Concejo Metropolitano aprobó la reforma presupuestaria del año 2020

En la sesión extraordinaria 106 de este jueves 19 de noviembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate la reforma presupuestaria del año 2020.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado indicó que esta reforma es necesaria puesto que los cerca de $ 500 millones que adeuda la ciudadanía por diversos motivos no solo corresponden a esta administración o a este año, sino que vienen de décadas no cobradas, además, también está la deuda que mantiene el Estado con el Municipio capitalino.

Para 2020, el presupuesto inicial del Municipio era de $ 758.92 millones sin considerar la obra del Metro y el nuevo presupuesto codificado es de $ 712. 72 millones, lo que significa una reducción de $ 146.2 millones, sin considerar el Metro de Quito.

La reforma presupuestaria del Metro plantea la reducción presupuestaria para este año de $ 101. 92 millones que corresponden a fondos de los organismos multilaterales que serán utilizados en 2021 para concluir la obra del Metro.

La reforma total, incluido el Metro de Quito, tendrá una disminución presupuestaria de $ 248.12 millones, que no es una reducción porque no existen recursos, sino que hay una cuenta por cobrar a los ciudadanos de $ 500 millones por concepto de impuestos y tasas no canceladas hasta la fecha, que data de varios años.

Indicó que para ello se trabaja en la emisión del cobro vía coactiva, se aplicó una política de austeridad, se suspendieron las consultorías, no se incrementó la masa salarial del Municipio y se trabaja con el personal existente.

Durante la sesión del Concejo, el Alcalde de Quito defendió el programa ´Quito a la Cancha´, resaltando que es un proyecto de salud integral y cuando concluya la pandemia las personas podrán hacer deporte y así podrán evitar enfermedades.

Con respecto a la deuda del Gobierno Nacional de cerca de 246 millones, indicó que su administración, dentro de lo legal, sigue exigiendo que se cumpla con estos recursos y se trabaja en un plan de pagos.

“Señores concejales ustedes tienen la potestad de fiscalizar todo, y si encuentran irregularidades denuncien en la Fiscalía y a los funcionarios que no ejecutaron los presupuestos habrá que pedirles cuentas y de ser el caso habrá que separarlos”, dijo el Alcalde.

Enfatizó que pensando en la situación epidemiológica por la pandemia del COVID 19, durante las festividades de diciembre de este año no habrá conciertos o actos que pongan en riesgo la salud de los quiteños.

Respecto a las inquietudes sobre los presupuestos participativos con los que se ejecutan obras en las administraciones zonales, indicó que se emitió la resolución 051 de Alcaldía, que plantea no rebajar el presupuesto para el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.