Quito cuenta con un Centro de Atención de las Discapacidades

Este martes 1 de diciembre se abrieron las puertas del Centro de Atención de las Discapacidades ubicado en las calles Venezuela y 24 de Mayo. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Brinda atención a personas con discapacidad y a sus cuidadores con diferentes terapias individuales y actividades grupales.

Este centro es una iniciativa del Municipio de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José que ofrece atención integral multidisciplinaria a través de terapia física, ocupacional, del lenguaje; psicología, psicorehabilitación, trabajo social, tamizaje del neurodesarrollo; actividades lúdicas participativas; musicales y productivas para cuidadores; sensibilización y capacitación en temas enfocados a la discapacidad.

El aforo máximo diario del centro será de 20 personas y se brindará atención previa cita. Las discapacidades que se atenderán son: física, intelectual, visual, auditiva y psicosocial.

Para Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, el objetivo fundamental del Centro de Atención de las Discapacidades es devolver los derechos a las personas más vulnerables. “De acuerdo a un registro tenemos 65 000 personas con discapacidad, la que más predomina es la física con un 45%”. Precisó que se atenderá de manera presencial a los usuarios porque durante el confinamiento por la pandemia, los tratamientos se hacían vía Zoom.

El proyecto de inclusión y atención a discapacidades contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de procesos de promoción de la salud, habilitación, rehabilitación y prevención de las discapacidades mediante intervenciones terapéuticas multidisciplinarias y mecanismos de inclusión económica y social.

Adicionalmente, se realiza la intervención terapéutica domiciliaria, abordaje de casos mediante trabajo social, promoción de la salud con servicios en: adaptación domiciliaria y productos de apoyo para las actividades de la vida diaria, actividades lúdicas participativas adaptadas, experiencias en realidad virtual.

Además, cuidados de soporte y asesoría nutricional a las personas con discapacidad y sus cuidadores en diferentes sectores de la ciudad, dirigidos a la población que no tiene acceso tecnológico o que por su discapacidad no puede hacer uso de la atención virtual.

Miriam Serna, madre de Mario, un joven de 19 años y con discapacidad intelectual del 65%, comentó que son usuarios del Patronato desde hace 2 años, durante la pandemia recibió atención virtual.

Destacó que están muy agradecidos por todos los servicios que les brinda el Patronato. “Mi hijo y yo pasamos toda la cuarentena en terapia física, de lenguaje, cognitiva, musical; y ha mejorado muchísimo en esta época de pandemia. Mi hijo está muy sano, ha dejado las medicinas químicas y ahora solo toma vitaminas. Estoy muy agradecida con el Municipio”, enfatizó.

Melva Remache Loarte es otra de las usuarias del centro, ella acude con su hija quien tiene 100% de discapacidad física, recibe logopedia, fisioterapia y música, considera que la apertura del centro “esta es una iniciativa genial por parte del municipio, que nos brinda nuevas oportunidades”.

En el centro también se brindan servicios en prevención de discapacidades como tamizaje del neurodesarrollo y actividades de capacitación a personas sin discapacidad, sociedad civil y actores sociales. Desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha se han realizado 720 atenciones, a 180 usuarios.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, señaló que este es un proyecto ambicioso que atenderá a personas con algún tipo de discapacidad. “Contamos con profesionales como sicólogos, psicoterapeutas para que en este centro podamos valorar y llegar a ser un Quito más solidario e inclusivo”. Adicionalmente informó sobre los servicios sociales con los que cuenta la municipalidad y que benefician a la ciudadanía.

Para continuar con los procesos terapéuticos se propone la apertura del Centro de Atención a Discapacidades ‘Centro Histórico’, el que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.

Un comentario sobre “Quito cuenta con un Centro de Atención de las Discapacidades

  • el 29 diciembre, 2020 a las 7:29 am
    Permalink

    Necesito trabajo, que aumente el porcentaje en las empresas públicas y privadas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *