Se refuerzan acciones para erradicar el trabajo infantil

  • Alcalde visitó el Centro de Erradicación de Trabajo Infantil de San Roque
  • En este espacio laboran educadores, un psicólogo y un trabajador social
  • Mediante acciones coordinadas se ataca el trabajo infantil en el distrito

“Quito es un ejemplo para la erradicación del trabajo infantil, hace unos días se aprobó una ordenanza y se impulsan otras estrategias como talleres de sensibilización y los centros y puntos de Erradicación de trabajo Infantil, afirmó el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, durante la visita que realizó este miércoles 9 de diciembre al ETIS de San Roque, espacio regentado por la Unidad Patronato San José en el que se brindan alternativas para atender esta problemática.

Este espacio, que se ubica en la Asociación Nuevo Mercado, atiende de lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 y los viernes el equipo hace abordaje en la calle para identificar a los niños que necesitan este apoyo. Mensualmente se atiende a 520 infantes.

“El Municipio de Quito a través del Patronato San José ha implementado estos proyectos que se irán replicando para erradicar el trabajo infantil y evitar que las niñas y niños trabajen en las calles, ayudando a sus padres a vender y preparar productos”, sostuvo el primer personero municipal. A la vez solicitó a la ciudadanía reportar estos abusos a los infantes al ECU 911.

En 2019, según datos del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, el 71% de niñas y niños que trabajan tienen entre 5 y 14 años. El trabajo en espacios públicos, de alto riesgo se intensifica en las administraciones zonales Eloy Alfaro (29,7%) y en Manuela Sáenz (25,9%). La segunda administración zonal con mayor porcentaje de niños y adolescentes que trabajan y no estudian es Manuela Sáenz (25%). La primera es la Eugenio Espejo.

En este sentido, el Punto de Erradicación de Trabajo Infantil del Mercado San Roque es un espacio trabajado con educadores que está adecuado a las necesidades académicas, instrumentales, tecnológicas y tutoriales para los niños y adolescentes.

Mónica Lascano, coordinadora del proyecto de erradicación de trabajo infantil de la Unidad Patronato San José, explicó que en este punto se hacen actividades de apoyo escolar, hay conexión con las unidades educativas y con los docentes para que ellos direccionen las tareas de los niños y que ellos puedan cumplir con el portafolio de actividades. Estamos empeñados en defender el derecho de los niños a la educación, y a la par eliminar el trabajo infantil”, remarcó.

El trabajo realizado en el punto ETI San Roque beneficia principalmente a niñas, niños y adolescentes que habitan en el sector o que sus padres trabajan en el mercado y sus inmediaciones.

Andrés es uno de los niños que se beneficia de los servicios que brinda el centro. Relató que a veces ayudaba a su madre en la venta de productos, “pero no podía hacerlo por mucho tiempo porque tenía que hacer sus deberes. A mí me gustan mucho las profesoras son muy buenas, ellas me ayudan con las tareas difíciles”, dice.

Operatividad de los Etis

El Patronato San José cuenta con instalaciones adecuadas para atender a los niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y de protección, en los que se implementarán protocolos de bioseguridad.

Los menores que recibirán atención en los Etis son identificados y remitidos por los técnicos de abordaje en calle, de los sectores norte y centro de la ciudad. Además, se dividirán los grupos de niños, niñas y adolescentes de acuerdo al nivel escolar en el que se encuentren y conforme el aforo posible.

El aforo es de 48 niños y adolescentes, en ellos trabajan una coordinadora del proyecto de erradicación del trabajo infantil, una trabajadora social (por turno), un sicólogo (por turno) y 3 educadores (permanentes).

Otros servicios que brinda la Unidad Patronato San José para erradicar el trabajo infantil son:

  • Acompañamiento en modalidad virtual: 50 niños y adolescentes de forma permanente
  • Entrega de raciones alimenticias
  • 10 brigadas de “A tu lado”: de apoyo escolar (visitas domiciliarias), 124 niñas, niños y adolescentes atendidos. Brigadas de abordaje en calle: 1910 (junio a noviembre) niñas, niños, adolescentes y familias abordadas.
  • Planificación de la apertura de 2 Etis
  • Atención diurna. Se atenderá a 48 niñas y adolescentes en cada espacio
  • Se planifica la inauguración de 1 centro más en el Sur de Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *