Habitantes de calle cuentan con un comedor inclusivo

El Municipio de Quito realiza acciones concretas a favor de los habitantes de calle. Este jueves 10 de diciembre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, acompañado de la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Lilia Yunda, y por otras autoridades municipales recorrieron las instalaciones del comedor inclusivo y del albergue nocturno, ubicado en la calle Hermano Miguel, en el sector de El Tejar.

Este espacio ofrece servicios para aseo personal, vestimenta y alimentación, tiene capacidad para atender a 40 habitantes de calle (hombres y mujeres, mayores de 18 años). Además, el equipo técnico organiza actividades lúdicas y entre septiembre y noviembre de este año se han realizado más de 2 500 atenciones.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado expresó su satisfacción al evidenciar el trabajo que se está desarrollando. “Aquí está el municipio para brindarles atención, no solo en alimentación, higiene y techo, también en el apoyo profesional para seguir cuidándoles, no están solos, aquí está su Alcalde”.

Además, señaló que es una gran responsabilidad para la ciudad atender a los habitantes de calle. “Los temas sociales profundos han sido descuidados, abandonados, hoy esto es una gran responsabilidad para el Patronato San José que se preocupa por nuestros hermanos que están en situación de calle, indigencia, mendicidad y con problemas de adicciones. Esto es un problema de salud profundo que se está enfrentando con profesionalismo y calidez”, resaltó.

Luis, uno de los habitantes de calle que se beneficia de estos servicios agradeció la labor realizada e indicó que “muchas personas se benefician del trabajo del Patronato San José con alimentación, vestimenta y un lugar digno para descansar. Estamos aquí bajo techo”.

Las brigadas del Patronato San José realizan abordajes e intervenciones en calle o por referencia interinstitucional y una vez que identifican a los habitantes de calle, si existe la voluntariedad de su parte se les brinda alojamiento nocturno. Este espacio tiene capacidad para 20 personas hombres o mujeres de 18 años en adelante.

También se trabaja en actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería orientación, se brinda facilidad para el aseo, vestimenta, alimentación nutritiva, se desarrollan talleres motivacionales y actividades de recreación. Del 24 de septiembre a noviembre se han realizado 1 324 atenciones.

El proyecto de atención a ‘Habitantes de Calle’ del Patronato San José está dirigido a personas con experiencia de vida en calle y a habitantes en calle, a través de procesos de abordaje, intervención integral y sensibilización.

Las intervenciones se realizan bajo la metodología de ‘Reducción de riesgo’, dentro de un marco de respeto a la libertad individual. El objetivo de este trabajo es reeducar, contener y disminuir progresivamente la situación de callejización y el consumo de sustancias psicotrópicas.

El proceso de intervención del proyecto inicia desde el abordaje en calle para el diagnóstico, la planificación de actividades y plan terapéutico de intervención, la coordinación con otros actores sociales, tanto públicos como privados, y el seguimiento para lograr la inclusión del grupo meta bajo el principio de dignidad y voluntariedad.

Gabriela Cevallos, directora de ejecución técnica del Patronato San José, explicó que en este espacio se atiende a 40 personas, de lunes a domingo, de 10:00 a 13:30, en este tiempo se otorga alimentación y actividades lúdicas.

“La alimentación es altamente nutricional y lo hacemos como un pretexto, para trabajar con ellos en otros ámbitos; tenemos el servicio de aseo, alimentación y trabajamos progresivamente para que acepten la oferta institucional que brinda el Patronato San José con componentes como la Casa del Hermano”.

Es importante resaltar que se trabaja de manera integral, tanto con la persona con experiencia de vida en calle como con su red socio familiar y su sistema ecológico: familia, barrio, instituciones.

Existen siete equipos conformados por educadores de calle que se encuentran en el centro histórico, sector norte y sur de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.