Asamblea de Quito conoció acciones municipales sobre salud, movilidad y participación ciudadana

Las acciones implementadas por la actual administración municipal para enfrentar la pandemia del COVID-19, los avances para tener una movilidad sostenible y el trabajo realizado para promover la participación ciudadana fueron los principales temas que se abordaron en la Asamblea de Quito, que se realizó este miércoles 16 de diciembre.

Con la presencia de 55 de los 104 integrantes de todos los barrios y parroquias del Distrito Metropolitano se realizó la sexta sesión extraordinaria virtual de esta Asamblea, que contó con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que el Plan Orquestador de la Movilidad es un sistema integral autosuficiente que plantea un repensar de la movilidad en el Distrito, para que con la ayuda de inteligencia artificial se integre a todos los actores de la movilidad en la ciudad.

Está basado en tres ejes fundamentales que son seguridad vial con este sistema se podrá identificar distintos aspectos como flujo de tráfico, monitoreo de la movilidad en tiempo real, gestión de incidencia, información de obras en la vía, conteo de bicicletas calidad del aire, entre otros.

De su parte, Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó a los asambleístas de Quito sobre las acciones que realiza el Municipio capitalino para enfrentar la pandemia producida por el COVID-19.

Se refirió, además, a la labor realizada por el Centro de Atención Temporal con la contratación de 320 profesionales, la adecuación de 300 camas, la toma de muestras, brigadas móviles y los cinco ejes de acción que se impulsan: disminuir la velocidad de contagio y la demanda de atención hospitalaria, análisis epidemiológico, mejoramiento del manejo de datos y accesibilidad de los pacientes; y protección y comunicación frente al coronavirus.

Mientras que Ximena Villafuerte, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, indicó que se han implementado asambleas ciudadanas para el fortalecimiento de participación ciudadana, procesos de participación a través de la Plataforma Quito Decide por medio de los presupuestos participativos, rendición de cuentas, megamingas y el fortalecimiento de la participación ciudadana en las parroquias rurales.

Luego de más de dos horas de intervenciones de las autoridades y los asambleístas se constató que varios asambleístas habían abandonado esta sesión y al no contar con el quorum requerido, el Alcalde clausuró la Asamblea de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *