Con inversión nacional y extranjera se realizarán obras macro para Quito

En 2021, el Municipio capitalino invitará a empresas nacionales e internacionales para que inviertan en obras macro y de conectividad vial como la Ruta Viva, la av. Simón Bolívar, la Troncal Metropolitana, que viene desde Machachi hacia Oyacoto, cuyos estudios ya están avanzados; y otras obras en beneficio de los habitantes de la capital de la República.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, en entrevista con un medio de comunicación digital, indicó que en 2021 su administración dará prioridad a obras de vialidad, dotación de servicios de agua potable, alcantarillado, servicio eléctrico para atender a una centena de barrios alejados que han sido descuidados por 30 o más años.

Reiteró que dará continuidad a las obras de mayor necesidad para la ciudadanía, otras han sido reprogramadas o aplazadas, sobre todo por el tema presupuestario, que afecta al gobierno nacional, local y al mundo entero debido a la pandemia del COVID-19.

El Alcalde indicó que se están buscando soluciones para recuperar la cartera vencida que tiene el Municipio desde hace décadas y generar ingresos extra, por ejemplo, con el cobro que se realizará por la construcción de la Ruta Viva, que se calcula a 15 años para recuperar alrededor de 180 millones.

Este valor se redistribuirá y cobrará como Construcción Especial de Mejoras en el impuesto predial. “Esta obra es para toda la ciudad, y en ese contexto, en algún momento toda la ciudadanía deberá pagar un valor también por la construcción del Metro de Quito”.

Recalcó que la situación económica post COVID es complicada y profunda. “Quito venía con un problema de liquidez porque en los últimos años el gobierno central no le ha devuelto los recursos del IVA y las asignaciones que por ley le corresponden, que representan alrededor de 200 millones de dólares”.

Otra de las complicaciones es la reducción del presupuesto en aproximadamente 200 millones. “La parte económica para el Municipio es compleja, complicada, sin embargo, se están priorizando obras importantes para la ciudad”.

El burgomaestre destacó que se está trabajando en temas que en este momento no son visibles ni tangibles, como la descontaminación fluvial de los ríos–sobre todo del Machángara- que es una obra macro que requiere de una inversión de alrededor de 900 millones de dólares.

Manejo de desechos sólidos

Respecto al manejo de los desechos sólidos indicó que se hará un cambio de modelo porque la recolección es demasiado cara: una tonelada está entre 66 -70 dólares, cuando en otras ciudades latinoamericanas el costo es de 36-38 dólares, por eso, el modelo se debe perfeccionar para dejar un ahorro a la ciudad.

“En 2021 tendremos un nuevo modelo de gestión tanto para la recolección como en el destino final de los desechos porque no podemos seguir enterrando más de 2 200 toneladas diarias y haciendo cubetos”, dijo al tiempo de no descartar que en algún momento se puedan fusionar Emaseo, que es la empresa que recoge la basura y Emgirs que es la que le da el destino final.

Metro de Quito

Sobre la construcción del Metro de Quito, el Alcalde indicó que esta obra ha costado más de 2 000 millones de dólares, pero solo se contrató la construcción y no la operación. “Estamos en proceso de contratar a las empresas internacionales con suficiente experiencia para que en el transcurso de dos o tres años puedan hacer el traspaso de conocimientos a las empresas nacionales que lo van a operar”, dijo.

Enfatizó que el proceso de contratación será transparente y se buscarán alternativas para encontrar un operador que quiera y pueda invertir los recursos para poner al Metro en movimiento.

Por lo cual, se podría hablar de una alianza pública privada estratégica o una contratación directa, pero se deben analizar varios factores antes de decidir. “Vamos a buscar una modalidad de contratación que, sin dejar de cumplir con la ley, se ajuste a las realidades del Metro de Quito, principalmente financieras para que se pueda trabajar”.

Vacunas de COVID-19

Sobre las vacunas contra el COVID-19, reiteró que la adquisición la debe hacer el Estado a la farmacéutica, y no lo puede hacer de manera directa el Municipio capitalino. “En Quito con lo único que se ha batallado esta pandemia es diagnosticando y aislando los casos, usando la mascarilla, con el distanciamiento social y hasta ahora las medidas han sido efectivas”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *