Testeo epidemiológico en las parroquias de mayor contagio de Quito

Varias brigadas de la Secretaría de Salud realizan un testeo en las parroquias que registran mayor contagio en la capital para conocer la situación de la pandemia con la aplicación total de 1700 pruebas en estos sectores.

 Francisco Pérez, director de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, informó que este testeo permite conocer el estado inmunológico de los barrios priorizados de más contagio, ubicados en las parroquias: Chillogallo, Guamaní, la Magdalena, Cotocollao y Calderón. La idea es conocer la situación del COVID-19 en estos sitios y luego ampliar el estudio a todo el distrito.

Las últimas semanas del año anterior hubo un repunte de casos por la dinámica de la ciudad, las aglomeraciones, las fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo. El repunte se da porque hay más movilidad. “Venimos de fuera, llegamos a la casa y contagiamos a la familia.

Se ha detectado que un 45% de la población se enferma en domicilio, el 30% en los trabajos y el resto se divide en aglomeraciones. Es necesario que al estar en familia y en el trabajo se deben mantener las normas de bioseguridad”, explicó Pérez.

La ciudad está en contagio comunitario y la pandemia avanza a gran velocidad. Las unidades de cuidados intensivos y el sistema sanitario están saturados. Hay una lista espera de camas.

Según datos precisos de mortalidad en exceso se hizo un análisis comparativo de los últimos años. En el Distrito Metropolitano hay 5 000 mil muertes en exceso y en el país se registran 40 mil. Las provincias de la costa fueron las más afectadas como: Santa Elena, Manabí y Guayas. Por eso en Quito se despliegan estas brigadas para la contención del virus.

Pérez indica que Pichincha es la provincia que más testeos hace a nivel nacional. El Ministerio de Salud arroja un promedio de 850 pruebas cada 10 mil habitantes. Por eso también se trabaja en la adquisición de nuevas pruebas para detectar COVID-19. En el sector de Santa Rosa de Chillogallo las brigadas de manera aleatoria tomaron las pruebas rápidas a la población del sector.

Los vecinos aplaudieron el trabajo que se realiza en beneficio de la salud de los moradores del sur de la ciudad. María Catota, vecina de Santa Rosa de Chillogallo, agradeció al alcalde por enviar las brigadas en esta situación difícil de pandemia.

Patricia Yugsi, vecina de Santa Rosa, dijo que todo está bien sobre todo para estos sectores olvidados.” Agradezco a las autoridades por las pruebas rápidas en especial para personas de la tercera edad porque ahora los hospitales están colapsados y no hay recursos por falta de trabajo para hacernos la prueba nosotros mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.