CNE entregó al Municipio protocolo de bioseguridad para campaña electoral 2021

  • Este protocolo es de obligatorio cumplimiento durante la campaña electoral
  • La normativa fue aprobada por el CNE y el COE Nacional
  • Tiene el aval del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud

Este viernes 8 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, el protocolo de bioseguridad de la campaña electoral 2021 que se aplicará en Quito y el resto del país.

Entre las acciones principales del protocolo se indica que los candidatos deberán realizar caravanas y caminatas con los aforos permitidos, usando la mascarilla, distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad.

Están prohibidas las concentraciones políticas. La municipalidad de Quito deberá realizar un sorteo de las 16 listas participantes para que planifiquen las actividades proselitistas que son 2 caminatas y 2 caravanas por partido.

Si no se cumplen estas normativas se aplicarán multas económicas y hasta la suspensión de los derechos políticos.

El Alcalde de Quito manifestó que realizar comicios en la actualidad es una situación suigéneris por la pandemia que enfrenta la ciudad, el país y el mundo. Por eso es necesario que se unan las instituciones para que la campaña electoral se realice con todas las medidas de bioseguridad, en la ciudad más poblada del Ecuador.

“Esta es la oportunidad para que los candidatos que optan por un puesto de elección popular den el ejemplo, cumplan con el distanciamiento, usen la mascarilla y respeten el espacio público de la ciudad”, dijo.

Resaltó que después de los feriados los hospitales se vuelven a llenar y las unidades de cuidados intensivos no se dan abasto. “No queremos que suceda lo mismo con la campaña electoral. La municipalidad acompañará este proceso con todo su contingente, para velar por el orden, disciplina y no tener que lamentar pérdidas humanas a causa de aglomeraciones”.

Además, el burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las medidas de bioseguridad. “No se quiere sancionar a las personas que no usan mascarilla con una multa de 100 dólares y por la vulneración del espacio público con multas que van de 800 a 1600 dólares. No es la intención recaudar o molestar al ciudadano, sino más bien controlar el orden y las medidas de bioseguridad. Los espectáculos públicos están prohibidos”, enfatizó.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó que las autoridades trabajan para cuidar la salud y vida de los ecuatorianos en el desarrollo del proceso electoral.

El uso de este protocolo es de obligatorio cumplimiento durante la campaña electoral que arrancó el 31 de diciembre de 2020. Esta normativa fue aprobada por el CNE, el COE Nacional y tiene el aval del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Quien no cumpla tendrá sanciones económicas, así como el retiro de los derechos políticos de los ciudadanos que cometan las infracciones. El CNE aporta en el cuidado de la salud de los ecuatorianos y hace recomendaciones a los municipios para que organicen   las caminatas y caravanas”, añadió Atamaint.

El consejero Luis Verdesoto presentó el protocolo, la planificación, los procedimientos y medidas de bioseguridad que deben realizar los candidatos durante la campaña en las diferentes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.