Body cams modernizan y optimizan trabajo de agentes de control

  • Los equipos servirán para la prevención y efectividad del trabajo que se realiza en territorio
  • Soportan agua, polvo y su batería tiene 10 horas de duración
  • EP Emseguridad invirtió 179 mil dólares

Desde este miércoles 27 de enero, 100 miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano cuentan con body cams, dispositivos de audio y video que registran en tiempo real su trabajo en territorio y permiten comunicar incidentes o incumplimientos en el espacio público para su oportuna atención.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y varias autoridades municipales participaron en la entrega de estos equipos que también proporcionan seguridad a los agentes de control, ya que estarán en permanente contacto con el Centro de Comunicaciones.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, resaltó que son una herramienta tecnológica que aportará a la prevención, efectividad y brindará transparencia de la gestión de los agentes de control.

Al entregar las 100 body cams, el Alcalde de Quito destacó que su administración apunta a la tecnología y que se está dando el primer paso para fortalecer la seguridad ciudadana.

Anunció que se instalarán 2000 cámaras de video vigilancia en todo el casco colonial para que todos los visitantes puedan circular sin zozobra. “Hoy estamos dando el primer paso con la video vigilancia; el siguiente paso es la inteligencia artificial, porque cuando instalemos las 20 mil cámaras tendremos el control de varias actividades, como tránsito de vehículos y peatones, inclusive para el control de la fauna urbana”.

Destacó que dotar de estos implementos a los agentes metropolitanos también es una muestra de transparencia para evitar comentarios sobre posibles sobornos que se pueden cometer. “Gracias a la transmisión en vivo ahora se podrá ver su proceder y se corta cualquier tentación”.

El Alcalde resaltó el trabajo articulado que se realiza entre las diferentes instancias municipales y gubernamentales que brindan seguridad a la ciudadanía. “Seguiremos trabajando juntos para combatir esta pandemia y que nuestra ciudad sea cada vez más segura”.

El agente Ángel Perdomo, de la Unidad de Acción Táctica y Seguridad, manifestó que el uso de la nueva tecnología servirá para acceder a lugares que no pueden las cámaras normales y de manera oportuna, de ser el caso, aportar como pruebas para entregar a la Policía Nacional. «De manera inmediata quedará registrado cualquier tipo de acción para dar mayor seguridad y ayudar a la ciudadanía, resaltó.

Funcionamiento de las body cams

A través de una demostración en tiempo real, Adrián Haro, gerente de Emseguridad, explicó el funcionamiento de las body cams. La EP Emseguridad invirtió 179 mil dólares en estos equipos.

Las cámaras corporales graban y transmiten en tiempo real, vía WIFI o red celular, los procedimientos que realiza el personal, geo localizando la ubicación del agente, de tal manera, que desde el centro de control se disponga de información de dónde se encuentra cada uniformado, qué está haciendo y cómo procede.

Esta información se almacena en cada una de las cámaras, con las debidas seguridades para evitar que sea adulterada, se queda el material recopilado y guardado como insumo para cualquier requerimiento administrativo o judicial.

Al comenzar la jornada se asignará una cámara corporal a cada agente y, al terminar el turno, el material recopilado quedará guardado en una base de descarga de videos e imágenes (dock station), en caso de presentarse una solicitud específica de información se gestionará la misma y guardarla en un dispositivo de almacenamiento masivo

La herramienta permitirá que el personal de seguridad esté en permanente contacto con el Centro de Comunicaciones. Además, los dispositivos de audio y video pueden emitir una señal de auxilio para geo localizarlo y acudir de manera oportuna, incluso si está siendo atacado.

“Esta es una plataforma integral, no son solo cámaras sino almacenadores, accesorios y conectividad en tiempo real, que funcionan 24/7 para precautelar la seguridad y vida del agente metropolitano”, dijo Haro.

Características

  • Micrófono integrado
  • Incluye módulo GPS
  • Incluye módulo WIFI
  • Incluye módulo 3G y 4G
  • Cuenta con almacenamiento interno
  • Tecnología de reducción de ruido y eco.
  • Ángulo de apertura de 129º
  • Permite tomas fotografías con resolución de 30 megapixeles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.