Conozca el procedimiento a seguir si compra un vehículo usado

Al adquirir un vehículo usado, el nuevo propietario debe ejecutar varios procedimientos hasta realizar la transferencia de dominio, por ello la Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT) recuerda cuáles son los requisitos y tiempos específicos para realizar este trámite.

La transferencia de dominio es un proceso administrativo en el cual se cambia la propiedad de un vehículo. El documento de adjudicación más común es el contrato de compra-venta, este tiene una vigencia de 30 días.

Si no se transfiere el dominio dentro del plazo establecido, el Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece una sanción de 1.5 puntos menos a la licencia de conducir y el 5% de un salario básico unificado al nuevo propietario.

Para la transferencia de dominio es necesario: el pago de la matrícula, cancelar las infracciones de tránsito, matrícula original, la cédula de identificación, documento de adjudicación, el certificado de levantamiento de improntas, contrato de compra-venta notarizado y aprobar la Revisión Técnica Vehicular 2021. Los valores a cancelar son $22.00 por concepto de “duplicado de matrícula”, $7.00 por concepto de “transferencia de dominio” y el 1% del valor del vehículo.

El levantamiento de improntas tiene una vigencia de 15 días y se lo puede realizar únicamente en los centros de matriculación Bicentenario y Quitumbe, para acceder a este proceso el usuario deberá generar una cita previa en la página web www.amt.gob.ec.

La matrícula, con los datos actualizados por el nuevo propietario, es el único documento que deslinda al vendedor de futuras infracciones de tránsito cometidas en el vehículo.

En 2020 se realizaron 25 092 transferencias de dominio y hasta el 14 de febrero de 2021 se registró 1787 trámites de este tipo.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

5 comentarios sobre “Conozca el procedimiento a seguir si compra un vehículo usado

  • el 23 febrero, 2021 a las 12:50 pm
    Permalink

    El nuevo propietario no realiza la lectura de impronta, que debe hacer el vendedor en ese caso ?

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2021 a las 1:15 pm
      Permalink

      Buenas tardes adquiri un auto con contrato en blanco, en una agencia de ventas… Ahora la novedad esxwuexse encuentran con la cédula antigua y no encuentro a sus antiguos propietarios. Grabe error mío lo sé, pero que recomendación sería la más aconsejable para proceder con el trámite de cambio de propietario y tener al día todo lo del auto.

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2021 a las 1:11 pm
    Permalink

    Increíble invento de la burocracia motorizada. Parece el proceso de Kafka. Les recomiendo leerlo

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2021 a las 3:48 pm
    Permalink

    Buenas tardes me pueden informar cuál es el «documento de adjudicación» y qué persona o institución debe otorgar.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2021 a las 12:06 am
    Permalink

    El traspaso de propietario debe ser mas simple por que no se realiza en linea y se declara que se ha realizado transferencia de dominio y queda registrado el valor a cancelar por transferencia. Por favor imiten como se realiza una venta en otro pais como EEUU

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *