El cerro Cotourco ofrece un panorama a 360 grados, visítalo

A 30 minutos del centro de Tumbaco, viajando en carro, se encuentra un lugar muy recomendado para visitarlo en familia y disfrutar al aire libre: el cerro Cotourco.

Hasta el lugar se puede llegar por Yaruquí o por la parroquia de Pifo cruzando el barrio Sigsipamba. Para iniciar, el camino está adoquinado, las esculturas de deportistas como un ciclista y un montañista le esperan para invitarlo a la aventura.

A continuación, siga por un camino empedrado, son unos 20 minutos en los que se puede disfrutar del paisaje de las haciendas de sector. Se llega a un primer punto donde está la hacienda Cotourco, en donde podrá encontrar servicios de alimentación, guianza y caballos.

Desde aquí ya el paisaje es hermoso, el camino que continúa es de subida y a pie, hasta llegar a la cima donde se encuentra una cruz a la cual muchos creyentes llegan para realizar sus peticiones.

Durante el trayecto se encontrará con la rica flora y fauna del sector. Aquí viven animales como lobos y conejos, así mismo, se pueden observar aves como el curiquingue y hasta el magnífico cóndor. Se conservan también especies de árboles como el polylepis y la panta.

El Cotourco permite realizar senderismo o ir a caballo, de igual forma este cerro, que algunos dicen tiene cabeza de león, ofrece una magnífica vista de 360 grados. Despejado es un espectáculo único porque no solo se divisa el valle de Tumbaco en toda su extensión, sino las puntas de los nevados alrededor como el Tungurahua, Imbabura, incluso el Reventador y en ocasiones el Chimborazo. La visión de este sector es estratégica, tal es así que constituía uno de los cuatro puntos de observación en la época preincaica.

La palabra Cotourco proviene de coto: cuello, urco: cerro, se encuentra a unos 3400 metros y es visitado por cientos de personas. Para la familia es un bonito paseo en donde se puede disfrutar también de camping, pesca deportiva y cabañas. Es preferible ir abrigado y la entrada por la hacienda Cotorurco es de $1 dólar por persona.

Actualmente, la administración Tumbaco realiza reuniones con los moradores del sector para en cogestión mejorar el acceso a este hermoso paraje turístico que vale la pena conocer. Sin duda es una recomendada opción para la recreación de grandes y chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *