Conversatorio internacional ´Mujeres en el control de las ciudades´

Este lunes 8 de marzo, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en el control de las ciudades”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento contó con la presencia de más de 15 mujeres que a escala nacional e internacional desempeñan funciones en el manejo y control de las ciudades.

Hubo representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Municipio de Asunción, Alcaldía de Tegucigalpa, Municipalidad de Lima, Alcaldía de San Salvador, Alcaldía de Ciudad de México, Alcaldía de Sucre, Municipalidad de Rosario, Municipio de Río de Janeiro, Municipio de San Cristóbal, Municipio de Loja y Municipio de Quito.

“Quiero felicitar la iniciativa del Municipio de Quito, es un honor para mí y el equipo de la UCCI estar aquí, así como reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de las mujeres” señaló Ana Román, directora general de UCCI.

Sin lugar a dudas, estas y otras mujeres que ocupan cargos similares se enfrentan al gran reto de desarrollar sus actividades con autoridad y firmeza, en un entorno dominado primordialmente por hombres.

«Estoy alegre de ahora estar en un cargo que siempre estuvo gobernado por hombres, ha sido un gran desafío, nadie como una mujer para estar alerta de todos los detalles que necesita una ciudad» afirmó Ana Laura Secco, representante de la Secretaría Municipal de Conservación de la Prefectura de la Ciudad de Río de Janeiro.

De los 221 municipios que tiene el Ecuador, tan solo el 3% de alcaldes han designado a una mujer para controlar las ciudades. Este dato demuestra la desigualdad a la que las mujeres se enfrentan a diario al tratar de liderar en el sector público y otros espacios.

Desde la AMC se trabaja para que la labor sea reconocida, muestra de ello es la notoria presencia de directoras, inspectoras, instructoras y demás profesionales que todos los días del año trabajan por una convivencia pacífica en Quito.

“Ni más, ni menos, las mujeres queremos equidad” añadió Gabriela Obando, supervisora metropolitana de Control. La AMC seguirá fomentando este tipo de espacios que permiten el diálogo, la inclusión y la igualdad en la administración pública y la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *