Se ha realizado controles de opacidad a 560 buses

Para evitar la contaminación al aire de Quito y verificar el cumplimiento de la normativa vigente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza controles de opacidad en las unidades de transporte urbano en la vía pública y en los despachos de paradas del transporte público. En lo que va de este año se han revisado 560 buses.

El proceso de medición se realiza a través de un opacímetro, elemento compuesto por tres partes: la cámara que analiza la muestra de gas; la sonda que toma la muestra parcial del flujo de gas hacia la cámara del equipo; y el mando a distancia que registra los datos de la unidad e imprime el resultado.

En los controles, los fiscalizadores de tránsito verifican que no existan fugas en el tubo de escape o partículas que alteren la medición, conectan una sonda al tubo de escape e ingresan los datos a través del mando a distancia. Como parte del procedimiento se solicita al conductor que acelere progresivamente el vehículo hasta alcanzar las revoluciones necesarias.

Finalmente, los servidores entregan una impresión con el resultado de la medición.

Se recuerda a los conductores de las unidades de transporte urbano que el límite máximo permitido de opacidad por vehículo a diésel se calcula en relación con el año de fabricación, es decir: de 2019 en adelante, 30%; de 2000 al 2018, 50% y de 1999 o anteriores, 60%.

En el caso de que una unidad de transporte supere los límites permitidos de opacidad se le entregará una notificación de citación. Con ello, el propietario tendrá un plazo de ocho días para realizar los arreglos pertinentes y presentar al automotor en uno de los centros de revisión vehicular del Distrito. Asimismo, el conductor tendrá que cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *