Municipio promueve la salud mental en Quito

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que la persona tienen la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

La Secretaría de Salud, promueve acciones de promoción y protección de la salud mental y prevención de enfermedades. En la semana del 1 al 8 de marzo, se realizaron 1110 acciones a favor de población del Distrito Metropolitano de Quito.

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – SIPAQ, ofrece de manera gratuita talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales.

Los espacios de diálogo permiten reencontrarse y mediante procesos de aprendizaje y reflexión, enfrentar de mejor manera la nueva normalidad y los retos que la coyuntura actual de pandemia. Para acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del SIPAQ es necesario comunicarse al: 0984831128.

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental – en convenio con las universidades realizaron talleres con el fin de desarrollar en la población habilidades y capacidades de afrontamiento como en manejo de emociones, así como grupos de descarga emocional dirigido a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Municipal Humberto Mata Martínez, con el fin de fortalecer su salud mental, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Así mismo con apoyo de la universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) los profesionales de salud mental realizaron jornadas de talleres dirigido a madres y padres de familia de la Unidad Educativa Municipal San Francisco con el fin de promover el desarrollo de habilidades y estrategias de autocuidado para un adecuado afrontamiento ante los cambios presentados producto de la pandemia del COVID-19.

En las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur se han realizado 180 procesos terapéuticos en Salud Mental, muchos de ellos derivados de las otras dependencias municipales y otros de citas propias de la casa de salud.

Un comentario sobre “Municipio promueve la salud mental en Quito

  • el 25 junio, 2021 a las 10:10 pm
    Permalink

    buenas tardes, me gustaría conocer como poder acceder por el apoyo para una niña de 8 años en el sector sur de Quito

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.