Quito rinde homenaje a mujeres activistas

Este lunes 22 de marzo, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, develó las fotografías de mujeres destacadas por su activismo a favor de los grupos de atención prioritaria. Las imágenes se colocarán en 20 edificios municipales del norte, centro, sur y valles de la ciudad.

El objetivo de esta actividad es impulsar y promover la equidad de género visibilizando el arduo trabajo que las mujeres realizan de manera valiente, cada una desde sus espacios, a favor de varios segmentos, por ejemplo, de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mujeres afroecuatorianas que luchan por la reivindicación de los derechos de su pueblo, entre otras.

“Queremos un año entero para reivindicar, restituir y reparar los derechos históricamente vulnerados de las mujeres; por eso es importante fortalecer las redes tanto en el hogar, barrios, centros de estudio y lugares de trabajo. Erradicar la violencia no es un tema de las autoridades, sino de todos”, manifestó la concejala Gissela Chalá.

Gabriela Quiroga, secretaría de Inclusión Social señaló que esta campaña se activa porque existen grupos, colectivos, fundaciones y organizaciones liderados por mujeres que trabajan en pro de otros colectivos. “Estas mujeres son quienes han hecho cambios en la ciudadanía, ahora tenemos el apoyo de la empresa privada y juntos trabajamos por un objetivo común”.

Las gigantografías estarán ubicadas hasta finales de marzo en diferentes edificios municipales como: Administración Zonal Manuela Sáenz, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Secretaría de Territorio, Dirección Metropolitana de Avalúos y Catastros, Centro Cultural Metropolitano, Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Posteriormente se visualizarán las fotografías en las administraciones zonales de: Tumbaco y Eloy Alfaro; en las empresas públicas de: Agua Potable y Saneamiento, Movilidad y Obras Públicas; Servicios Aeroportuarios, Transporte de Pasajeros de Quito, entre otras.

Voces de las mujeres reconocidas

Ofelia Lara es una mujer afroecuatoriana que lucha por la reivindicación de los derechos de su pueblo, durante su sesión de fotos mencionó que “las mujeres sabias no se quejan, buscan soluciones”, este pensamiento la acompaña diariamente en su lucha por la equidad de género.

Gabriela Ochoa, activista por los derechos de los animales, forma parte de esta campaña, señaló que “su trabajo es silencioso, pero somos empáticas, sonoras; lo que queremos es simplemente ayudar, visibilizar de alguna manera una necesidad y vamos por ese camino, tratando de ayudar”.

Ella con sus hijos mantienen un espacio de acogida para personas vulnerables, llamado proyecto ‘Casa Gato’.

Esta activación se realiza gracias al auspicio de Avon Ecuador. Juan Carlos Posada, gerente general de esta empresa privada, resaltó que en esta campaña se unen voluntades para “resaltar la resiliencia, fortaleza e historias de 20 mujeres que, con su tenacidad, en los diferentes ámbitos en los que se relacionan, demuestran a la sociedad lo que pueden hacer desde su círculo de influencia”.

‘Marzo, mes de las Mujeres Resilientes’ tiene como objetivo impulsar y promover la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *