Alcalde insta al confinamiento voluntario en Quito

Luego de presidir la reunión del COE-Metropolitano y conocer la situación de la pandemia en la capital, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, exhortó a la población a un confinamiento voluntario por 15 días para dar alivio al sistema sanitario de la ciudad que está colapsado al momento y reducir los contagios de COVID-19.

Pidió a la ciudadanía tomar conciencia por la actual situación, el uso estricto de la mascarilla dentro y fuera de vehículos, distanciamiento y ventilación. Además, informó que se harán controles de la alta ocupación de transporte urbano e informal. El confinamiento voluntario ayudará a alivianar la alta carga que tiene el sistema sanitario en este momento.

El día de las elecciones habrá libre movilidad y lo que se pide a la población es organizarse para no provocar horas picos y aglomeraciones.

Se sigue coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y poniendo todo el contingente y logística. Por ejemplo, en la Casa Somos de Lloa se realiza en este momento el proceso de inmunización y así la Municipalidad destinará todas sus instalaciones necesarias para seguir con la vacunación de la ciudad capital.

El Municipio capitalino seguirá realizando controles en coordinación con las instituciones gubernamentales, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, pero se requiere el apoyo ciudadano.

Yunda dijo que es preocupante que los contagios se incrementaron y hay una alta tasa de espera para conseguir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Existen 80 personas en espera, lamentablemente muchos de ellos no podrán llegar a un hospital”.

Se seguirán analizando y esperando los resultados del impacto de las medidas que ha tomado el estado central. La Secretaría de Comunicación reforzará las campañas sanitarias respecto al uso estricto de la mascarilla, el evitar reuniones con amigos y familiares de cualquier índole. Se harán controles en el espacio público y transporte urbano, el aforo y ventilación, entre otros.

“El COE-Metropolitano estará en sesión permanente para tomar las decisiones que sean necesarias y bajar la curva epidemiológica y que el sistema sanitario tenga un respiro en los siguientes días”, finalizó el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *