Patronato San José invitó a habitantes de calle a usar los servicios de alojamiento nocturno

  • En el Comedor Inclusivo se ha brindado alimentación a más de 3400 personas
  • 4800 atenciones se han otorgado en el Centro de Alojamiento Nocturno

Cuando el cielo empieza a oscurecerse en Quito y solo las luces de los postes y de los vehículos que van y vienen alumbran los alrededores de la Tribuna de los Shyris, es posible ver a personas – que en la última fila de esta estructura- tienden frazadas, se acomodan y finalmente se acuestan a dormir.

La noche del martes 13 de abril, técnicos del proyecto de Atención a Habitantes de Calle, de la Unidad Patronato Municipal San José realizaron el primer abordaje a quienes pernoctan en este sitio. De las seis personas encontradas, la mayoría son jóvenes extranjeros que, durante el día, trabajan como ayudantes de parqueadero o limpiando parabrisas.

El equipo de técnicos del Patronato, liderado por Sergio Jurado, verificó las condiciones del espacio en el que estas personas hacen su ‘dormitorio’; a cada uno se le preguntó por su estado físico y anímico, sus datos y se le ofreció los servicios de alojamiento nocturno y comedor inclusivo. De las seis personas, solo una aceptó, pues se trabaja bajo el principio de voluntariedad, es decir, nadie va obligado a los albergues.

Armando (29 años) fue uno de los que se quedó a dormir en la Tribuna. Al inicio demostró su interés por ir, pero esperaba la decisión de sus dos compatriotas. “Llegué hace dos años a Quito. Trabajo desde la mañana hasta las cuatro de la tarde en los parqueos. A veces alcanza para dormir en un hostal. Les agradezco por la ayuda que quieren darnos, pero por el momento me quedo con mis compañeros”, expresó.

Sergio Jurado explicó que este es un trabajo progresivo “en este primer acercamiento se fortalecen vínculos para que en una próxima intervención el resto acepten la ayuda institucional. Algunas personas aceptan de manera inmediata, pero en otras la capacidad de autoengaño aún está elevada. Entonces ellos no tienen la confianza de asistir a nuestro centro”, dijo.

Luego de insistir por unos minutos y al asegurarse que prefieren quedarse en el lugar, el equipo trasladó a Francisco (29 años) al Centro de Alojamiento Nocturno ubicado en El Tejar. Siguiendo todas las normas de bioseguridad, primero ingresó a la ducha y enseguida se le brindó la cena, antes de proporcionarle una cama con sábanas y cobijas.

“Quiero llegar a Perú. Allí es más fácil gestionar la recuperación de mis documentos para regresar a mi país”, contó Armando, quien a su vez quedó con la expectativa de recibir una asesoría para que desde el Patronato le orienten en este sentido. Luego de terminar su comida, fue a descansar.

Karola Pazmiño, coordinadora del proyecto Habitantes de Calle, indicó que lo que se busca es brindar atención integral con procesos de abordaje a quienes viven en quebradas, parques, portales y espacios públicos para tratar de vincularlos, hacer una intervención integral y sensibilización de los riesgos de vivir en estas condiciones. “Analizamos de qué manera pueden recibir los servicios del Patronato San José y dar continuidad a este proceso de atención y diagnóstico inicial”, afirmó.

En lo que va del 2021 se ha atendido a más de 1000 personas en los procesos de abordaje y se han hecho más de 1400 sensibilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *