Talleres sobre prevención del suicidio y factores de riesgo en las Instituciones Educativas

La Secretaría de Salud con la cooperación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana desarrolla talleres sobre prevención del suicidio y factores de riesgo en las instituciones educativas.

El equipo profesional de la Secretaría de Salud realiza los talleres en la Unidad Educativa Municipal Humberto Mata Martínez. Este martes, se hicieron a través de la plataforma Zoom, los primeros tres talleres con representantes de estudiantes de 8vo a 10mo año de EGB, en los que participaron alrededor de 80 personas.

El martes 27 de abril, se continuará con nuevos talleres con los cursos de bachillerato general unificado.

En la semana del 5 al 12 de abril de 2021, mediante una plataforma virtual, se realizó 12 talleres de prevención del suicidio y factores de riesgo a 400 estudiantes de 3ro. de bachillerato del Colegio Gran Colombia. El equipo profesional aplicó tamizaje a través de encuestas que evalúan riesgos en la salud mental.

Paralelamente, se trabajó con padres y madres de familia en la misma temática con el fin brindar herramientas que permitan identificar a tiempo y poner atención a las señales de alerta y qué hacer al momento de reconocerlas.

Estos espacios permiten compartir emociones, vivencias y aprendizajes mediante el dialogo e intercambio de preguntas y conocimiento sobre temas de salud mental y se evidenció las preocupaciones de los/las estudiantes en torno al tema, también los padres de familia notaron la importancia de las redes de apoyo y escucha activa como parte de la prevención del suicidio.

La metodología fue dinámica y lúdica lo cual genero mayor interés y participación de los grupos, adicionalmente permite brindar información clara respecto a esta problemática; considerando que la pandemia y los cambios generados en ella han provocado un impacto considerable en la salud mental de la comunidad educativa.

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través de su componente de Salud Mental, impulsa acciones enfocadas en el desarrollo de factores de protección para prevenir el suicidio en el DMQ, por lo cual trabaja coordinadamente con la academia en el desarrollo de espacios que permitan fortalecer la salud mental de los y las adolescentes a través de la promoción de habilidades para la vida y prevención en factores de riesgo, signos, síntomas y mitos en relación al suicidio. Así mismo se evalúa mediante la aplicación de material psicológico el nivel de riesgo en que se encuentra la población adolescente.

Es importante recalcar que la Secretaría de Salud impulsando el desarrollo de este tipo de actividades en el DMQ, como parte de las estrategias de promoción de la salud mental y prevención de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *