Servicios del Patronato San José seguirán operativos durante el Estado de Excepción

Las nuevas medidas dispuestas por el COE Nacional para enfrentar el desborde de casos de COVID-19 no afectan al desarrollo de los servicios que ofrece la Unidad Patronato Municipal San José, a través de sus distintos proyectos. En algunos casos se modificará la modalidad de atención, sin embargo, las terapias, abordajes y sensibilizaciones continúan en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

De lunes a domingo continuarán los recorridos y abordajes del personal del proyecto ‘Atención a habitantes de calle’, con especial énfasis en el Centro Histórico. A las personas que pernoctan en parques, plazas, quebradas y otros lugares se les ofrece los servicios de alojamiento nocturno y/o comedor inclusivo, con el propósito de que, poco a poco, se alejen de los riesgos que contrae vivir en el espacio público.

El confinamiento total durante los fines de semana puede generar o elevar los niveles de estrés, angustia o ansiedad en las personas y esto, a la vez, acarrea otro tipo de problemáticas como violencia intrafamiliar. Por tal motivo, se recomienda llamar al 9-1-1 para reportar estos casos, o también a la línea gratuita del 1800- 288 523 enfocada a contribuir a la prevención y atención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Las casas de acogida que están a cargo del Patronato atenderán con normalidad a sus usuarios La Casa de la Mujer y la Casa de la Adolescente brindarán todos los servicios, tanto para las usuarias como para sus hijas e hijos, con el acompañamiento: psicológico, trabajo social, jurídico, educativo y lúdico. La atención a los usuarios de la Casa del Hermano tampoco se verá afectada.

El Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas continuará con las terapias y talleres vía telemática como se ha venido desarrollando desde que inició la pandemia. Aquí se articulan acciones enfocadas a mejorar los servicios de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia, y también se trabaja con hombres que tuvieron problemas de agresión.

En los Centros de Atención a las Discapacidades (Conocoto y Centro Histórico) se atenderá de forma regular a usuarias y sus acompañantes, según lo programado, tanto en la modalidad presencial, como virtual (teleterapias). Las brigadas ‘Patronato a tu lado’, que visitan a las usuarias y usuarios en zonas rurales o que tienen dificultad para trasladarse, lo harán de manera normal.

En los dos Centros de Atención Integral en Adicciones (adolescentes y adultos hombres) se mantienen operativas sus modalidades de consulta externa e internamiento, con tratamientos personalizados en medicina y psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. El trabajo que aquí se realiza apunta a disminuir en los usuarios el hábito de consumo y consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, en procura de su reinserción social.

Los proyectos de Juventudes y Adulto Mayor, en los que se imparten talleres y cursos formativos en artes circenses, emprendimientos, música, salud y más de 50 alternativas lúdicas y educativas, se atenderá con normalidad, beneficiando a personas adultas mayores del 60 y PiQuito, y más de 1500 adolescentes, jóvenes y adultas jóvenes en Jóvenes Quito y Circo de Luz.

Asimismo, en la Residencia del Adulto Mayor, que atiende y aloja a hombres y mujeres mayores de 65 años en situación de extrema vulnerabilidad, así como en todos los proyectos antes mencionados, se reforzarán los cuidados y las medidas de bioseguridad, debido al contexto sanitario que vive el país en general.

Las emisiones del ‘Viernes Cultural’, que se realizan a las 16:00, por la página de Facebook, y los programas ‘sábados en familia’, a las 09:00 y ‘Fórmula productiva’, domingos a las 14:00, que se transmiten en Radio Municipal 720 AM, seguirán al aire con la finalidad de acompañar, entretener e informar a la comunidad durante el confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.