El servicio se vive para mejorar la atención presencial en los balcones

Esperar un turno para la atención presencial en un servicio público o privado significa tiempo y paciencia; aunque la mayoría lo dude, para algunos, esta experiencia puede ser gratificante; como lo fue para Bertha R. adulta mayor, quien, en la puerta de ingreso de la Administración Zonal Manuela Sáenz, buscaba con su mirada inquieta ayuda, su doble mascarilla la obligaba a levantar su voz que sonaba temblorosa: ¿Aquí se paga el impuesto predial?, preguntó.

Inmediatamente, Vinicio Carrillo, coordinador de los Balcones de la Dirección de Servicios Ciudadanos se acerca a conocer el caso. “Deme viendo si está pagado señor”, le dice casi suplicante; acto seguido pregunta reiteradamente ¿“No está pagado verdad? No está pagado”, prontamente Carrillo le confirma, que tiene pendiente el pago del impuesto predial por 2 años.
La adulta mayor rompe en llanto y asegura que su nieta se ha quedado con el dinero, pero que hoy quiere hacer la gestión ella misma pero no sabe cómo.

Carrillo le explica varias veces cómo debe hacer el trámite en la web pam.quito.gob.ec; le informa el valor a pagar y le explica además en qué entidades bancarias puede realizar el pago.

Bertha parece tener claro el procedimiento, en unos minutos regresa con el comprobante de pago y pregunta si está ya al día en sus obligaciones tributarias. El coordinador le muestra en la pantalla del computador la gestión exitosa; ahora el rostro de Bertha está sereno, sonríe y no lo resiste, abraza al coordinador y le agradece.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, indica que pese que más de 265 trámites se realizan en línea, algunas personas (sobre todo adultos mayores) acuden por información de manera presencial; y orgulloso sostiene que la empatía, paciencia y la calidad en la atención son algunas virtudes a destacar de los funcionarios que los atienden de manera presencial.

“No esperamos a que nos cuenten, vivimos la atención ciudadana, estamos ahí como un servidor más, eso es lo que somos, y eso nos permite facilitar procesos, identificar cómo estamos dando la atención presencial y así tomar nuevas decisiones para mejorar en favor de los ciudadanos”, afirma Reyes.

Los turnos para atención presencial o virtual se deben realizar en línea en pam.quito.gob.ec, ya sea para asesoramiento o realizar trámites en cualquiera de los canales de servicio habilitados.

En caso de dificultad puede comunicarse al Contact Center Municipal 1800 510 510 opciones 6 u 8 y solicitar asistencia.

 

Un comentario sobre “El servicio se vive para mejorar la atención presencial en los balcones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *