Con cultura y arte promovemos la erradicación del trabajo infantil

José y Anita (nombres protegidos) llegaron puntales a la Casa de la Inclusión, ubicada en el sector de San Diego, regentada por la Secretaría de Inclusión Social. En sus ojos se notaba la ilusión por participar con otros niños de una mañana llena de alegría, risas, juegos y mucha diversión. “A mí no me gusta trabajar, me gusta jugar”, dijo Anita, de 8 años.

Ellos forman parte de los 25 niños que cada día llegan hasta la Casa de la Inclusión para aprender, jugar, conocer, pero sobre todo a ser niños e ir construyendo sus sueños. El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, realizó este sábado 12 de junio, una jornada de sensibilización para la erradicación del trabajo infantil ‘Mi trabajo es soñar’, en el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil.

Gabriela Quiroga, secretaría de Inclusión Social, dio la bienvenida y señaló que este mes es considerado de los niños, pero  este sábado justamente se recuerda que es el día de la erradicación del trabajo infantil.

El Municipio de Quito trabaja para crear lugares seguros donde puedan aprender, soñar, reír, jugar, donde sean niños.

“Lo que  estamos haciendo ahora es sensibilizando para que ellos puedan cumplir sus sueños. Incluso nos vestimos de superhéroes para rendirles homenaje de lo que ellos son para nosotros: verdaderos héroes porque en la pandemia nos han enseñado muchísimo, han sido más responsables que muchos adultos”, manifestó la Secretaria de Inclusión.

Algunas de las actividades que disfrutaron los niños, niñas y adolescentes que participaron fueron: show canino, actividades lúdicas, activación ‘galería pinta arte’ y la presentación de la obra de teatro infantil ‘Soy aire’, esta obra gracias al apoyo del Grupo Corporativo CID. Todas estas actividades se realizancon conceptos que promueven valores de: respeto, trabajo en equipo y confianza.

Junio es un mes muy especial para la niñez, pues se celebra el día de los niños, también se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo infantil, por esto que la Secretaría de Inclusión Social Social toma en cuenta estas fechas para promover los derechos de la niñez y adolescencia y concienciar sobre los efectos o riesgos del trabajo infantil.

El grupo CID es uno de los socios estratégicos que ayudan a la consecución de los objetivos de erradicar de manera progresiva el trabajo infantil, así comenta Lilian Rodríguez, gerenta corporativo del Grupo CID, que promueve alianzas estratégicas con entidades de cuidado de la niñez.

La Secretaría de Inclusión es un brazo ejecutor de esta política de estado y nosotros estamos apoyando estas acciones en favor de los niños.

Una de las acciones que promueve es la implementación de la mesa de trabajo interinstitucional en la que participan la Secretaría de Inclusión Social, Unidad Patronato Municipal San José, Cuerpo de Agentes de Control, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, Consejo de Protección de Derechos, con el apoyo de entidades externas como Ministerio de Inclusión Económica y Social, DINAPEN, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.