Se presentó la estrategia COVID 0 a los equipos sanitarios

  • La sugerencia del epidemiólogo es estar alerta al porcentaje de positividad como un indicador clave.

Este miércoles 23 de junio, el PhD. en epidemiología de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Alberto Narváez, presentó al equipo de la Dirección de la Estrategia de Contingencia contra la COVID-19 de la Secretaría de Salud y a los técnicos de Promoción de la Salud y Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) la experiencia de la ‘Estrategia COVID 0’ a nivel comunitario y en otros países.

Señaló que “la buena noticia es que todas las vacunas tienen más del 60% de eficacia para evitar la muerte, pero no están diseñadas para las nuevas variantes; por lo que es imprescindible continuar con la detección temprana de contagios”.

En Quito, según las cifras del epidemiólogo, se alcanza al 20%; lo que implica que el número de pruebas que deberían hacerse en la capital es de aproximadamente, 4240 por día; solo así se podría llegar a un índice de positividad del 5%.

La actualización del plan de acción que realizan la Coordinación Zonal 9 y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, a través de mesas de trabajo, coincide con este enfoque. Para ambas entidades, la estrategia debe enfocarse en un cerco epidemiológico comunitario y focalizado para tener impacto.

Esta actividad busca fortalecer el trabajo articulado entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de diseñar una ‘Estrategia de Búsqueda Activa de Casos COVID-19’ con base en experiencias realizadas, luego de un año de crisis sanitaria.

Para el académico, la situación epidemiológica de Chile es producto del exceso de confianza en la vacuna, lo que propició como resultado el paulatino abandono de las medidas de bioseguridad (mascarilla, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones en espacios cerrados); así como la aplicación insuficiente de pruebas diagnósticas del SAR-CoV-2.

Finalmente, aseguró que bajar la guardia con un índice de positividad del 10%, cuando la recomendación internacional es del 5%, es otro factor que explica la tercera ola de contagio del país del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *