Conozca cómo funciona el Sistema de Semaforización del Municipio de Quito y la Red Ferroviaria

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, gestiona y administra la operación y mantenimiento del Sistema Centralizado Adaptativo de Semaforización que se opera desde el Centro de Gestión de la Movilidad, CGM. Este sistema permite el monitoreo en tiempo real de las intersecciones semaforizadas y centralizadas de Quito.

Para optimizar la movilidad, la Epmmop, desde el Centro de Gestión de la Movilidad, monitorea 705 intersecciones que están centralizadas, 1511 Cámaras de Vídeo Detección, CVD, que sirven para contabilizar vehículos en las vías y 185 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, CCTV, que permiten monitorear el tránsito en las principales calles de la capital

Adicionalemte, tiene la administración, operación y mantenimiento de 311 intersecciones semaforizadas aisladas, es decir que no se las puede monitorear en tiempo real desde el centro de mando.

En total son 1016 intersecciones semaforizadas bajo la responsabilidad del Municipio de Quito, a través de la Epmmop. La operación del Sistema Adaptativo en toda la ciudad se mantiene activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este sistema regula los tiempos del semáforo vehicular de forma automática en función de la condición real del tráfico. Para lograr esto, se usan las cámaras de video detección, ubicadas en las intersecciones semafóricas, las cámaras cuentan la cantidad de automotores que pasan por una vía.

De esta forma, mediante algoritmos, calcula el tiempo que se asigna a cada fase del sistema semafórico, es decir se adapta y se regula de acuerdo al flujo vehicular en tiempo real.

Sistema de Semaforización del Ferrocarril

Con respecto a los requerimientos ciudadanos que se han recibido relacionados al mantenimiento de las intersecciones semaforizadas de las vías del tren, se indica que mediante el Decreto Ejecutivo 1057, con fecha 19 de mayo de 2020, se dispuso la liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, FEEP, donde se establece que los bienes liquidados sean traspasados en principio al Ministerio de Turismo y posteriormente, a través del decreto 1288, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP; por lo cual existen varias intersecciones semaforizadas ubicadas a lo largo de la ruta de la línea férrea, que fueron instaladas y administradas en su momento por Ferrocarriles del Ecuador EP, y que ahora son competencia del MTOP.

Ante lo expuesto, damos a conocer a la ciudadanía que son administradas por el MTOP las siguientes intersecciones semaforizadas:

• Casitagua y Cerro Hermoso
• Casitagua y El Corazón
• Rafael Arteta y Calvas
• Rafael Arteta y Adriano Cobo
• Teodoro Gómez de la Torre y Manglaralto
• Teodoro Gómez de la Torre y Joaquín Gutiérrez
• Manglaralto y Guillermo Wickmann
• Manglaralto y Tomás Guerra
• Manglaralto y Pungalá
• Manglaralto y Balzar
• Manglaralto y El Tablón
• Manglaralto y Guanazán
• Manglaralto y Ayapamba
• Manglaralto y Quimiag
• Manglaralto y Cusubamba
• Manglaralto y Las Lajas
• Manglaralto y Río Zabaleta
• Manglaralto y Borbón
• Manglaralto y Morán Valverde
• Manglaralto y Amaru Ñan
• Manglaralto y Maldonado
• Línea Férrea y Miguel Ángel Cazares
• Línea Férrea y Francisco Paredes
• Línea Férrea – S39
• Línea Férrea – La Cocha
• Línea Férrea – Leónidas Doublés
• Línea Férrea – S57C
• Línea Férrea – Parque Industrial

En las inspecciones realizadas en estos puntos se evidencia que existen varias intersecciones apagadas, en intermitente, con derribos semafóricos y otros daños, lo que hace vulnerable su funcionamiento.

Las intersecciones de la av. Napo – Gualberto Pérez, av. Gualberto Pérez – Alamor, Alamor – Arteta y calle Arteta – Carrión, ubicadas en la línea férrea, si están integradas al sistema adaptativo de semaforización, son administradas por la Epmmop y se encuentran en pleno funcionamiento.

Se le recuerda a la ciudadanía que pueden ingresar sus requerimientos relacionado al funcionamiento de los semáforos de la ciudad al 0996787802 o mediante @ObrasQuito en Twitter, Facebook e Instagram.

Un comentario sobre “Conozca cómo funciona el Sistema de Semaforización del Municipio de Quito y la Red Ferroviaria

  • el 28 abril, 2022 a las 5:34 am
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    Porfavor el semáforo de subida en la esquina de la González Suárez y bosmediano demora mucho en cambiar. Los autos patinan y se retroceden mucho al salir de esa cuesta. Se podrá hacer q esa luz verde de subida se prenda por más tiempo para que pase más número de autos?. Gracias

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