AMT inicia operativos sancionatorios por irrespeto de motociclistas a la normativa

  • Los operativos iniciarán este jueves 1 de julio
  • Los conductores de motocicletas y similares deben abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas

En el marco de campañas preventivas, la Agencia Metropolitana de Tránsito –AMT- ha intensificado durante el mes de junio los operativos de socialización de la normativa que establece el respeto a los carriles de circulación por parte de motociclistas. Desde este jueves 1 de julio se recuerda a la ciudadanía que no acatarlo tendrá la respectiva sanción que la ley establece.

Se comunica que “los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este Reglamento para la circulación de vehículos”, según el artículo 284 numeral 2 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Además, el motociclista que circule por sitios no permitidos será sancionado con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado y la reducción de 1.5 puntos en su licencia de conducir. Así lo indica el artículo 392 numeral 12 del Código Integral Penal, COIP.

Cabe resaltar que, el conductor que haga cambio brusco o indebido de carril será sancionado con el 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 4.5 puntos en su licencia de conducir, según el artículo 390 numeral 11 del COIP.

En el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 236 siniestros de tránsito en los que estuvieron involucrados motociclistas. De ahí la necesidad de ejecutar acciones para evitar consecuencias fatales en las vías capitalinas.

Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, informó que estos controles se ejecutarán de manera aleatoria en todo el Distrito Metropolitano de Quito, con el afán de crear una cultura de seguridad en la ciudad, tanto para motociclistas, como para todos los actores viales.

Las motocicletas forman parte fundamental de la movilidad en Quito, por ello es importante fomentar en sus conductores, el respeto a las leyes para evitar consecuencias irremediables. Es así que la AMT mantiene su compromiso por salvaguardar la seguridad de los quiteños.

Exponga sus dudas o sugerencias en los canales oficiales de información: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *