En la semana epidemiológica 26 hay una tendencia sostenida al descenso en el número de casos notificados

El informe epidemiológico de la semana 26 presentado por la Secretaría de Salud incluye varios mapas epidemiológicos actualizados en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zona 9.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, informa que en la semana epidemiológica 26, en el Distrito Metropolitano de Quito, se reportan 152 641 casos confirmados de COVID-19, 368 635 casos descartados y 22 204 casos con sospecha.

Para entender el avance de la pandemia es importante conocer la llamada “Tasa de Positividad”, el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado, en el caso del DMQ hasta la semana epidemiológica 26 se señala que la tasa de positividad es de 29.3%; la de letalidad está en 1.9%; la tasa de letalidad contexto está en el 2.1%. La velocidad de contagio es del 0.9 al 05 de julio.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El grupo etario con mayor número de casos confirmados es el de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa con un 64.09%

La Secretaría de Salud pone a disposición de la población el informe completo para conocimiento de toda la ciudadanía a través del siguiente enlace: https://n9.cl/3z70v

Datos de interés

• En la semana epidemiológica 26 se ha reportado una tendencia sostenida al descenso en el número de casos notificados desde la semana 20 (37% entre la semana 20 y la 25), sin embargo, todavía se mantiene un registro alto.
• La tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico para COVID-19 se mantiene constante.
• La ocupación de camas para UCI por COVID 19 es del 95%
• El 22 de abril se reportó el máximo número de personas (168) en “lista de espera” para cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia.
• Al momento hay 48 personas en espera para una cama UCI (sujeto a validación constante)
• La mortalidad en exceso es del 39,8% a los 30 días del mes de junio (sujeto a variación);
• En la zona urbana la mayoría de parroquias tiene un alto número de fallecidos por COVID-19, las parroquias con mayor número (>94, verde intenso) son Cotocollao, Comité del Pueblo, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chimbacalle, Chillogallo, Guamaní, (parroquias priorizadas en el modelo de intervención) mientras que en la zona rural se visualiza a Calderón y Conocoto.
• El reporte de levantamiento de cadáveres en el mes de junio (21) evidencia disminución en comparación con el promedio de enero a junio de 2021 (39).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *