Comuna de El Carmen de Checa festejó a su Virgen

Desde lo alto de la parroquia de Checa, con una vista panorámica, la Virgen de El Carmen recibió a los habitantes de la comuna y a los visitantes quienes le agradecieron por los favores realizados. En este año especial no solo se retribuye por las cosechas en el marco del Inti Raymi, sino también por la salud.

La Fiesta de la Virgen de El Carmen se realiza todos los años en esta comuna desde el 2007, promovida por Segundo Guillermo Amaña, quien como católico vio que era importante unir al sector que lleva el nombre de la Virgen. “Es un momento de atraer a la comunidad alrededor de la Fe con alegría”, dice Segundo.

Este líder cuenta que mandaron a hacer la imagen de la Virgen en San Antonio de Ibarra y comenzó la celebración con el concurso de lazo, los toros, el desfile de El Chagra y la música con banda.

Actualmente este festejo es una de las tradiciones que mantienen viva la cultura de la comuna: muchas mujeres conservan su vestimenta indígena, la chicha se reparte entre todos los asistentes, la pambamesa se comparte con productos de la zona. El baile y la danza tradicional no falta con una alegría característica que saca la sonrisa de los adultos mayores y de los niños.

En este año especial por la pandemia los moradores de la Comuna de El Carmen decidieron realizar esta conmemoración de manera diferente. Don Segundo Quilumba, presidente actual de la Comuna, recuerda que se hacía 3 días de fiesta. “Hemos hecho un homenaje pequeño con un corazón grande y fe inmensa para la Virgen por salvarnos de la enfermedad”.

De esta manera, los vecinos llegaron alrededor de la Virgen en un lugar amplio, la gente se iba acercando a agradecer a la imagen de a poco. Todos con mascarillas permanecieron en sus puestos mientras disfrutaron de la música de la Metroband como un apoyo a preservar la cultura del sector por parte del Municipio Metropolitano de Quito y la Administración Zonal Tumbaco.

Las autoridades del Gad Parroquial también estuvieron presentes. Santiago Duque, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Checa, señaló que se estos actos constituyen una manera de fortalecer la cultura de la parroquia: “Tomando las medidas de bioseguridad se ha festejado, retomando la cultura de la comuna, poniendo en valor el festejo de San Pedro, la Virgen de El Carmen, y al Señor de la Buena Esperanza que es el Patrono de la parroquia, siempre la cultura muy latente y viva dentro de Checa.”

Es así como la Comuna de El Carmen culminó el evento con la entrega de presentes a las autoridades con la solidaridad que caracteriza a la ruralidad, con optimismo y agradecimiento a la Pachamama y a su Virgen que vela año a año por el bienestar de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.