Estudiantes de arquitectura de la Central darán apoyo técnico y harán pasantías

El Municipio de Quito y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central firmaron un convenio que permitirá realizar las pasantías pre profesionales a los estudiantes de esta facultad en la Dirección de Avalúos y Catastros.

El ingreso de estudiantes será paulatino. Se iniciará con un grupo de 30 personas para desarrollar las actividades más urgentes, como: trámites de las zonales y barrios regularizados y poco a poco se incorporará nuevos grupos de manera continua.

Además, se planteará desde la municipalidad, un programa para abrir plazas de trabajo estables para los estudiantes que presenten un desempeño destacado.

Fernando Zamorano, director Metropolitano de Catastro, informó que es el inicio de un nuevo acercamiento y relación entre el municipio y la academia para un intercambio de conocimientos y de servicios para que la municipalidad se nutra de información técnica y los estudiantes conozcan de tramitología de la ciudad.

“Los estudiantes podrán escoger en las áreas de: valoración, información geográfica y gestión catastral. Cada jefe de unidad se hará cargo de un grupo de estudiantes. En la Facultad existe un coordinador quien gestionará los grupos de trabajo y perfiles que incluso los mejores puedan tener puesto trabajo en el Municipio de Quito”, señaló Zamorano.

Maritza Balcázar, decana de la Facultad de Arquitectura, indicó que este convenio sirve para que los estudiantes realicen las prácticas pre profesionales y es necesario para que se involucren en el ejercicio profesional. La entidad tiene muchos convenios con varias instituciones público-privadas.

Inmediatamente se hará una publicación en redes sociales y correos electrónicos para que los estudiantes se inscriban y completen las horas de práctica, requisito indispensable para la graduación. En la profesión se requieren conocimientos de Autocad, GIS y georreferenciación, herramientas indispensables que deben ser parte de los procesos de capacitación de la municipalidad.

“La Facultad logró un fondo documental de arquitectura para la creación de un archivo histórico de las obras más emblemáticas de la ciudad, se espera junto al municipio hacer un levantamiento de estos libros rojos que servirán de fuente de investigación para el público en general. El sitio estará ubicado en el comedor universitario, en Residencia y también formará parte de una plataforma digital. Se espera firmar un nuevo convenio para este tema”, señaló Balcázar.

Javier Pozo, coordinador Prácticas de la Facultad de Arquitectura, informó que la mayoría de estudiantes ya hacen las prácticas en otras ciudades del país y los que se encuentran en la capital están interesados en formar parte de este convenio.  30 estudiantes, de los últimos años y egresados, entrarán en el primer grupo que podrán integrarse a la Dirección de Catastros, en los próximos días.

Durante años el Municipio de Quito ha experimentado un alejamiento de la Academia, siendo un ente que puede y debe complementar conocimientos técnicos especializados.

Así mismo las instituciones públicas presentan una pérdida del talento humano por jubilaciones, renuncias o cambios a otras instituciones sean estas públicas o privadas, esto ha dejado vacíos importantes que debería ser ocupados por jóvenes profesionales a la vanguardia de nuevos sistemas y que estén dispuestos a trabajar para el proyecto de transformación de la ciudad de Quito.

Con esto, la Dirección de Catastro se nutre de un talento humano joven, dinámico dispuesto a aprender la gestión catastral y los estudiantes de la Facultad de Arquitectura tienen una institución de prestigio para realizar sus prácticas pre profesionales adquiriendo conocimiento especializado en el inmobiliario de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.