5 planteles municipales funcionarán con energía limpia

Paneles solares aportarán con el medio ambiente y servirá de laboratorio para el aprendizaje de los estudiantes de 5 planteles educativos: Eugenio Espejo, Sebastián de Benalcázar, Antonio José de Sucre, Fernández Madrid y Quitumbe.

Esto gracias a un convenio que tendrá una duración de 10 años con la Empresa Eléctrica Quito. Tuvo un costo de 3500 dólares por cada institución y genera 3200 KV hora.

El acuerdo tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la concientización sobre el uso de sistemas que minimicen el impacto ambiental, la reducción en emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental y la administración de recursos que permiten el ahorro de energía.

Las Unidades Educativas contarán con este sistema que se constituirá como fuente de energía limpia y renovable para, mediante la utilización de la radiación solar, producir electricidad.

Marlene Morales, directora de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Educación, indicó que el proyecto en las 5 unidades educativas va orientado el manejo de energía limpia para que el estudiante observe y pueda hacer una práctica vivencial sobre lo que es la energía solar.

“Precisamente desde las aulas educamos con el ejemplo con este proyecto que es más amigable con el medio ambiente, por estar ubicados en la Mitad del Mundo facilitará el abaratamiento de costos en las familias y en los planteles educativos”, señaló Morales

Lorena Mosquera, coordinadora infraestructura de la Secretaría de Educación, dijo que los paneles están formados por celdas que son las encargadas de recolectar los rayos solares y generar energía que con el pasar de las horas más y con la fuerza del sol se genera más carga.

Mediante una aplicación desde el celular o la computadora, cualquier sistema Android se ve cuánta carga va acumulando cada mes y generar una economía en el consumo de las instituciones.

“Tenemos varios medidores colocados en los laboratorios. La intención de la Secretaría y de la Empresa Eléctrica es generar conocimientos y una concientización personal para tener otras opciones con los recursos renovables, generar energía limpia en beneficio del medio ambiente y aprovechar esta oportunidad para implementarlo en nuestra vida cotidiana”, añadió Mosquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.