Urbanimal trabaja permanentemente en la protección animal

Caramelo, Beethoven, Espumilla, Chocotín, Yuquito, Keiko y Cómplice, fueron algunos de los animalitos de compañía que, el miércoles 25 de agosto, asistieron con sus tutores para ser esterilizados, en la liga barrial de San Miguel de Chachas. Esto gracias a la campaña que ejecuta Urbanimal, mediante su brigada móvil.

San Miguel de Chachas, está ubicado en la Administración Zonal Los Chillos, en Conocoto, es un asentamiento ancestral de más de 100 años, su vocación es agrícola; sin embargo, este sector, en especial una de sus calles Princesa Toa, es conocido con el nombre de ‘la calle de los perritos’, pues algunas personas abandonan a sus animales de compañía allí; además, los vecinos al carecer de cerramientos dejan a sus perros fuera de sus propiedades.

Heidi Ronquillo, vecina de San Miguel de Chachas, acompañada de sus dos hermanas menores llevaron a sus tres animales de compañía a esterilizarlos. “Yo tengo cinco perritos, he rescatado a uno, y los otros me los regalaron. Es muy importante esterilizarlos, para evitar que luego sean abandonados. Aquí la gente que viaja en vehículos les tira comida y ellos por comer son atropellados”.

Para dar una solución a esta problemática el Municipio activó a médicos veterinarios, del Proyecto Manejo de Fauna Urbana –Urbanimal- de la Secretaría de Salud, y al personal de las administraciones zonales, quienes visitan barrios priorizados del Distrito Metropolitano, para esterilizar animales de compañía, como estrategia de control poblacional y para asegurarles una mejor calidad de vida.

El Municipio de Quito considera importante velar por el bienestar de los animales de compañía, para esto brinda el servicio de esterilización gratuita a perros y gatos (machos y hembras) a través de la campaña móvil, con el objetivo de que el servicio sea inclusivo y priorice los quintiles 1 y 2 de la ciudad.

Desde enero hasta julio del 2021 el proyecto a:

  • 8467 animales de compañía esterilizados
  • 20.000 personas han sido sensibilizadas
  • 142 animales de compañía han sido ubicados en hogares responsables

Fernanda Bustamante, coordinadora de comunicación de la Unidad de Bienestar Animal, indicó que en Chachas se inició con la esterilización de animales con tutor, posteriormente se realizará un plan educativo pues “es muy importante informar a la ciudadanía sobre la normativa que existe actualmente, en cuanto a la Ordenanza que rige y controla la fauna urbana en el Distrito”, también se dictan talleres sobre tenencia responsable y bienestar de los animales.

A los tutores de los animales se les encuestó, también se entregó los certificados de esterilización y a los perros se les puso un collar, esto para luego censar y comprobar, efectivamente, cuantos animales de compañía están esterilizados.

Fernanda Bustamante dijo que a futuro se colocará un chip a los animales de compañía, esto para mantener una base con el registro de todos los animales que han sido esterilizados.

Los perros que no tienen tutor serán, también, esterilizados. Ellos serán llevados a una de las unidades de cuidado, donde pasarán entre dos y tres días en observación, luego podrán ser dados en adopción a personas y familias responsables.

Adrián Zambrano, médico veterinario del proyecto Urbanimal y jefe de la brigada móvil de esterilización, dijo que se trató a 43 animalitos: “en una semana y media, haremos otra jornada similar en este sector, con el fin de evitar la sobrepoblación de animales y todos los beneficios que trae estas intervenciones”, manifestó que es importante que los tutores tomen conciencia pues esto evita daño y maltrato a los animales.

“La esterilización beneficia la salud de los animales, en el caso de las hembras evitamos cáncer mamario, cáncer uterino e infecciones uterinas; en el caso de los machos el cáncer testicular, sobre todo”, dijo Adrián Zambrano.

La brigada móvil recorre el Distrito Metropolitano y las parroquias rurales; Quito es una ciudad que cuida y protege a los animales.

3 comentarios sobre “Urbanimal trabaja permanentemente en la protección animal

  • el 26 agosto, 2021 a las 8:01 am
    Permalink

    Hola, dnd sale el cronograma de esterilización??,

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2022 a las 10:38 am
    Permalink

    Ayuda porfavor.Cachorros abandonados lloran noche y dia

    Respuesta
  • el 8 abril, 2023 a las 5:47 pm
    Permalink

    Por favor ayudarnos con 3 perros abandonados….lloran y ladran dia y noche.. la casa està en la calke Roma N37-45 Batan Bajo.
    Adultos mayores y bebes no pueden descanzar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *