Quito Honesto garantiza transparencia en la gestión municipal

Desde enero 2021, se analizaron 144 procesos sobre los cuales se emitieron observaciones y recomendaciones. Entre los más relevantes están: servicio de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario de El Inga, prestación del servicio para la operación de los centros de revisión técnica vehicular, asignación de rutas y frecuencias para el Distrito Metropolitano de Quito, entre otros.

El monitoreo a la contratación,  se realiza para detectar posibles omisiones o direccionamientos, para ello se seleccionan y priorizan los procesos a revisar; basados en el monto y en su relevancia para la ciudad.

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción Quito Honesto, promueve una gestión municipal transparente, usando herramientas como el monitoreo de procesos de contratación pública, la promoción de una cultura ética, verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), análisis de rendiciones de cuentas y promoción de gobierno abierto.

El trabajo es un esfuerzo de 31 servidores y funcionarios, entre administrativos y técnicos.

Todos los contratos municipales, son recopilados y almacenados, para identificar las recurrencias por proveedor, objeto y modalidad de contratación, que puedan dar lugar a posibles actos de corrupción.

Periódicamente se verifica el cumplimiento del artículo 7 de la Lotaip; en los enlaces de transparencia de los sitios webs municipales; como un mecanismo que promueve el derecho de acceso a la información de la gestión pública.

En el 2021 se han realizado dos verificaciones a 21 entidades obligadas. En la segunda verificación se evidencia que el 60,75% de la información publicada está completa y actualizada.
La publicación de los enlaces de rendición de cuentas 2020 de las 52 entidades obligadas y participó como observador de 41 eventos de deliberación pública.

El proceso de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020, terminó el 30 de julio con la publicación del informe final en el sistema del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Con el propósito de abarcar la prevención desde varios ámbitos, en el 2021, con el apoyo del Instituto de Capacitación Municipal, se desarrolla el Curso de Prevención de la Corrupción y Transparencia en la Gestión en el Municipio de Quito.
Este curso virtual incluye información sobre conceptos, riesgos y responsabilidades derivadas de cometer posibles actos de corrupción, y está en marcha con una acogida favorable por parte de los funcionarios del Municipio de Quito.

Estas son algunas de las acciones que Quito Honesto lleva adelante para construir una cultura de honestidad y transparencia en la gestión municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *