Trabajos de mitigación en talud de la av. Maldonado, en San Bartolo

Con el objetivo de resguardar la seguridad de más de 200 mil personas que transitan por el sur de la ciudad, están por concluir los trabajos de mitigación en la quebrada Capulí, con la colocación de rocas en el río para encausar el agua y proteger el talud adyacente a la av. Maldonado en el sector de San Bartolo. La vía y la acera en sentido sur – norte estaban en riesgo de colapsar.

Estos trabajos, que iniciaron en junio de 2021, tienen un avance del 90% y se ejecutan en tres fases. La primera es la mitigación que se realiza con la colocación de aproximadamente 800 metros cúbicos de roca escollera, las cuales superan el metro y medio de diámetro. Estas rocas permiten una mayor resistencia a los caudales de agua que se presentan y así evitar que el talud siga erosionando.

La segunda fase comprende la culminación de los estudios para ejecutar medidas definitivas para estabilizar el talud, proteger la vía y reparar la acera.

Entre las acciones propuestas en esta fase está la construcción de un muro de gaviones (pared de piedras), que tiene como objetivo mantener estable y sólido al talud. Además, se construirá una estructura de soporte para proteger la vía y recuperar la acera que está afectada. Finalmente, se colocarán pasamanos para seguridad de los peatones al transitar por el sitio y se realizará la señalización respectiva.

La fase tres comprende la ejecución de los trabajos propuestos. El monto aproximado de estas nuevas intervenciones supera los 90 mil dólares.

Para optimizar la movilidad peatonal y vehicular, el cierre se realizó en un solo carril (sentido sur – norte) de la av. Maldonado en un tramo aproximado a los 200 metros de longitud. Los vehículos se movilizan por el otro carril que está habilitado. Además, en horas pico se permite el paso por el carril exclusivo de la Ecovía. Esta acción, coordinada con la Agencia Metropolitana de Tránsito, continuará hasta finalizar todo el proyecto que se estima será en enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *