El Museo del Agua reabre la huerta comunitaria

En el marco de la conmemoración del ‘Mes del Patrimonio’ y del Kolla Raymi, el sábado 25 de septiembre, a partir de las 10:00, Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, reabren el ‘Huerto Mediagua”, a través de una actividad especial.

Este proyecto busca relacionar el museo con la dimensión educativa y comunitaria de la agricultura urbana, generando procesos de reflexión–acción sobre temas ambientales de interés, de soberanía alimentaria y el agua, desde el enfoque de la ecología política.

A partir del año 2013 en este espacio se vinculó un grupo de mujeres adultas mayores del CEAM de Toctiuco y otras vecinas del sector del Pinar, con quienes se ha mantenido un proceso sostenido antes de la pandemia: ante el confinamiento el proceso de vinculación se detuvo. En este año, en una nueva normalidad, se retoma contacto con las comunidades y se decide readecuar todo el espacio para dar continuidad al proceso activado de manera colaborativa con en el Museo del Agua.

El huerto ahora cuenta con espacios más amplios para el desplazamiento de las personas, considerando que este espacio también forma parte de la sala expositiva ‘Mediagua’; cuenta con 10 camas de cultivo para las prácticas de agricultura urbana, un sistema de compostaje y captación de agua lluvia con riego por goteo.

Actualmente, además del grupo de adultas mayores, se han sumado a este proyecto el grupo de madres que pertenecen al proyecto ‘Hablar de Género Libera’ de Fundación Sol de Primavera. Este grupo busca crear espacio para promover el empoderamiento y autonomía de hombres y mujeres que han sufrido discriminación, exclusión social y de género mediante la ocupación del huerto como un espacio de diálogo y encuentro con el otro. Aquí se destaca la importancia del trabajo colaborativo en red entre organizaciones y la sociedad civil.

Desde Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad se invita a las personas a conocer esta propuesta y visitarlos en el barrio El Placer donde se encuentra ubicado. Más información ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec

Contacto:
Comunicación Mediación Comunitaria Fundación Museos de la Ciudad, teléfono: 099 966 9590

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *