‘Abierto por restauración’ iniciativa que descubre los secretos del patrimonio religioso

  • En las iglesias de El Belén, San Marcos, el convento de las Madres Agustinas de la Encarnación y en la Catedral se harán recorridos.

El Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación es uno de los espacios religiosos de esta iniciativa ‘Abierto por restauración’. Es una propuesta del Municipio de Quito, mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, que permite que visitantes conozcan los trabajos de restauración que se realizan.

‘Abierto por restauración’ es la propuesta en la que la ciudadanía se puede inscribir para conocer cuál y cómo se hacen los trabajos de restauración, quienes deseen hacerlo, las inscripciones estarán abiertas desde octubre, en la página web del IMP: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado dijo que “estamos aprovechando todo nuestro potencial en el Centro Histórico, el Instituto Metropolitano de Patrimonio interviene en diferentes monasterios, iglesias. En todo lo que tiene que ver con restauración, y estamos ahora invitando a la ciudadanía a visitarlo”.

Reafirmó la importancia que tiene este proyecto, pues permite que las personas conozcan cómo se mantiene el Patrimonio de la Humanidad desde la responsabilidad municipal. “Además pueden conocer las maravillas que se tiene en conventos, visitar los campanarios, mirar a Quito. Esta es una invitación turística, de experiencia que estamos realizando”.

Raúl Codena, director del IMP, señaló que esta iniciativa permite que la gente tenga “esta oportunidad excepcional de conocer de primera mano la labor de arquitectos, restauradores y arqueólogos, en cuanto a los trabajos de conservación”, estas serán visitas guiadas y gratuitas.

En el Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación, las labores que se están ejecutando son: saneamiento de humedades, recuperación de bienes muebles, pintura mural y cubiertas.

Para la coordinadora de Proyectos Especiales del IMP. Tamara López, son también importante los trabajos también contemplan el retiro de pinturas y retintes mal ejecutados, además de la estabilización de la pintura mural y señalo que estas visitas guiadas permitirán que las personas conozcan este trabajo.

La Madre Ana Lucía del Espíritu Santo, Priora del Monasterio de Madres Agustinas, agradeció por los trabajos que desarrolla el municipio en la recuperación de los espacios monacales, e insistió que sin esta ayuda sería prácticamente imposible conservar y mantener estos espacios.

La congregación se encuentra en este espacio desde 1864. “Para nosotras es grato y estamos profundamente agradecidas con el municipio. La iglesia ha estado cerrada 2 años, gracias al Alcalde y al IMP que han sido pilares para la parte patrimonial se está interviniendo en este espacio”, dijo la Priora del Monasterio.

Los técnicos y restauradores serán quienes guíen las visitas, ellos darán a conocer los procedimientos y técnicas que se emplean para la restauración de estos bienes muebles e inmuebles. Los grupos serán de máximo 12 personas, a quienes se les entregarán equipos de seguridad y se respetarán los protocolos de bioseguridad.

Además de este monasterio las personas interesadas podrán conocer de cerca los trabajos que se realizan en las iglesias de El Belén y San Marcos, además de La Catedral Metropolitana de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *