Municipio atendió a familia afectada por un deslizamiento en Vicentina Baja

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Unidad de Seguridad y Riesgos de la Administración Zonal Manuela Sáenz, brindó ayuda inmediata a las familias afectadas con el deslizamiento en masa, provocado por las intensas lluvias ocurridas en el sector de La Vicentina Baja.

El evento ocurrido el 3 de octubre, en la noche, fue ocasionado por un fuerte flujo de agua que afectó el nivel bajo de la vía, en el conjunto habitacional Naun Bolívar, ubicado en la calle Antonio de Sierra y Mariano Ortiz, donde colapsó parcialmente la cubierta e ingresó lodo en la vivienda, en un predio del Ministerio de Salud.

Desde la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos se contactó con el personal del Cuerpo de Bomberos Quito y 14 efectivos apoyaron en la limpieza del lugar. Las personas afectadas pernoctan en familias acogientes, del mismo conjunto, en virtud de ello no se requirió activar el albergue zonal.

Intervención inmediata

Luego del percance, el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), revisó el alcantarillado y colector de la calle Mariano Ortiz en la parte posterior al conjunto Naum Bolívar, indicaron que la probable causa de la obstrucción del colector fue el arrojo de escombros y basura.

Como acción inmediata la Epmaps solicitó un camión hidro succionador para limpiar el colector y posteriormente evaluar la operatividad del mismo.

La Unidad de Seguridad Ciudadana, coordinó con la Epmmop, la presencia de una cuadrilla manual para retirar escombros de la parte exterior de la vivienda que corresponde al espacio público y así eliminar el peso que ejerce sobre otras paredes y mampostería.

Según el Cuerpo de Bomberos y Epmaps, el percance se debió al colapso del colector superior de la red de alcantarillado, por la acumulación de agua lluvia y basura en el colector, lo que produjo que todo el caudal se dirija hacia el conjunto habitacional y recayera más en la vivienda C3.

La Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, entregó cuatro planchas de fibrocemento a la familia afectada para mitigar el daño en la cubierta de la vivienda. Además, activó el fondo de emergencia de Epmseguridad, cuando ocurre un evento natural causado por la naturaleza, que son fondos económicos de la tasa de seguridad.

La Municipalidad exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura y mantener limpias las aceras y calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *