Secretaría de Inclusión Social promueve reformas al Código de la Niñez y Adolescencia

La Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional recibió hoy viernes, 5 de noviembre, al Secretario de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Fernando Sánchez Cobo, quien expuso varias observaciones al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La sesión se realizó de manera telemática y fue dirigida por la asambleísta Pierina Correa, en su calidad de presidenta de la mesa, en la que estuvieron presentes los legisladores: Dallyana Passailaigue, Lenin Lara, Esther Cuesta, Vanessa Freire, Lenin Mera, Amada Ortiz y de la secretaría municipal.

El Secretario de Inclusión Social expuso la necesidad de articular, de mejor manera, el trabajo que desarrollan las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales en favor de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera señaló que las instituciones de protección de derechos deben trabajar 24 horas al día y 365 días al año de manera eficaz, oportuna y eficiente, con una integración centrada en la protección, garantía y restitución de derechos.

Adicionalmente, fue enfático al señalar que al momento la cobertura de atención a niños, niñas y adolescentes presenta cifras bajas, por eso es indispensable ampliar y mejorar programas y proyectos de atención, buscar nuevas fuentes de financiamiento, promover el cumplimiento de las medidas socioeducativas, así como integrar a miembros de la sociedad civil en los programas y de esta manera romper el centralismo. Optimizar el trabajo de las Juntas Especializadas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reorganizar el sistema de administración de justicia para adolescentes en conflicto con la ley y redefinir la pertenencia institucional desde un enfoque de protección especial, entre otros aspectos importantes.

“Un código contiene un conjunto de políticas públicas que, de cumplirse todas, estaríamos viviendo una sociedad justa y digna para que nuestros conciudadanos menores de edad florezcan con sus proyectos de vida. Tenemos la oportunidad de cambiar de destino y es imperativo garantizar un mundo de alternativas para los más vulnerables de nuestro Ecuador”, concluyó Fernando Sánchez.

De su parte, la presidente de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, Pierina Correa, manifestó su complacencia con las observaciones presentadas, dijo que “lo que ustedes están haciendo está en la ruta correcta”, precisó la legisladora.

De igual manera, dijo la asambleísta que desde la instancia gubernamental se han coordinado acciones para impulsar reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, para brindar mejor atención y protección en casos de violencia, abuso, violación de derechos, entre otras problemáticas. Es así que invitó al Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito a trabajar de manera cercana a la Comisión para desarrollar acciones de protección de los Derechos de este grupo poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.