Operativos de control en el Centro Histórico son socializados con comerciantes no regularizados

El Municipio de Quito, a través de las Secretarías de Seguridad y Gobernabilidad, Inclusión, Cultura, Desarrollo Productivo y Competitividad, Agencia Metropolitana de Control (AMC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y otras entidades municipales, ejecutan acciones coordinadas como parte del Plan de Recuperación del Centro Histórico.

Previo a generar una medida sancionadora, existe un proceso de socialización por parte de la AMC a comerciantes autónomos no regularizados y locales comerciales, para normar acciones en el espacio público.

En un segundo momento, funcionarios de control ejercen su potestad. Mediante el inicio de procedimientos administrativos sancionadores y la implementación de medidas cautelares de retiro de productos, materiales u otros bienes, entregan un documento donde se explica detalladamente la normativa que respalda sus acciones.

Las intervenciones de la Agencia de Control se generan en apego irrestricto al Código Municipal del Distrito Metropolitano que establece la sanción del 50 % de un salario básico unificado 200 dólares, por ejercer una actividad económica sin permiso en el espacio público. Así también, la mala utilización de los espacios de uso común es sancionada con 100 dólares, de existir reincidencia, el valor se duplica.

El Código Orgánico Administrativo permite la retención de productos como medida cautelar, que permite asegurar el inicio del procedimiento, la imposición de la sanción y la corrección de la conducta contraria a la normativa metropolitana.

Los comerciantes autónomos, propietarios de los objetos retenidos, podrán acudir para la devolución de sus bienes a las bodegas de La Mariscal o La Tola, después del inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Del 1 al 7 de noviembre de 2021, la AMC efectuó 46 operativos de control en el Centro Histórico. Destinó más de 100 funcionarios para verificar el cumplimiento de la normativa metropolitana en esta zona, con el propósito de cumplir los objetivos plan de recuperación de esta área patrimonial.

Paralelamente se generan acciones por parte de las entidades competentes para la reubicación de comerciantes autónomos en centros comerciales municipales, garantizando así su reactivación como parte del proceso para entregarle a Quito espacios ordenados y seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.