Concejo Metropolitano tramita tres proyectos de ordenanza sobre asentamientos humanos

El Concejo Metropolitano de Quito en la sesión Ordinaria 197, realizada de manera virtual, trató en primer debate tres proyectos de ordenanza sobre asentamientos humanos de Hecho y Consolidado de Interés Social, de las parroquias Calderón y San Isidro del Inca.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, avocó conocimiento de los proyectos: ‘Ordenanza que aprueba el proceso integral de regularización del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado de Interés Social denominado Bellavista Décima Etapa, ubicado en la parroquia Calderón, a favor de sus copropietarios’.

‘Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza No. 253, sancionada el 11 de octubre de 2018, que reconoció y aprobó el fraccionamiento del predio No. 395062, sobre el que se encuentra el Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado de Interés Social denominado Barrio ‘Algarrobos de Landázuri’, ubicado en la parroquia Calderón, a favor de sus copropietarios’.

‘Ordenanza que aprueba el proceso integral de regularización del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado de Interés Social denominado Comité Pro Mejoras del Barrio ‘Buenos Aires Bajo’, de San Isidro del Inca, a favor de sus copropietarios’.

La concejala Amparito Narváez, quien preside la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó que, en los tres proyectos, la mesa emitió informe favorable para que el Cuerpo Edilicio conozca las normativas, las cuales permitirán avanzar en la regularización de los mencionados asentamientos humanos de hecho y consolidados.

Rogelio Echeverría, director ejecutivo de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, expuso sobre los aspectos técnicos y legales de cada uno de los asentamientos. Informó que se recibieron observaciones presentadas por los concejales, las cuales fueron analizadas, atendidas e incorporadas en el proyecto de ordenanza. Adicionalmente, respondió y aclaró las inquietudes técnicas de los ediles sobre cada uno de los proyectos.

Con el fin de avanzar en los trámites pos-ordenanza de los asentamientos para la entrega de los títulos de propiedad, en cumplimiento de las directrices del alcalde Guarderas; Echeverría, indicó que se hacen constantes socializaciones, se informa y se da asesoría legal y técnica gratuita para que puedan cumplir con la documentación pertinente.

Otro de los puntos del orden del día fue el conocimiento de la Resolución Nro. 011-CUS-2021, emitida por la Comisión de Uso de Suelo, respecto al tratamiento del trazado vial del Barrio Sisapungo, parroquia Tumbaco. Al respecto, la concejala Mónica Sandoval, presidenta de la Comisión, elevó a moción que el proyecto regrese a la mesa para que sea actualizado. Con 17 votos a favor se aprobó la propuesta.

La concejala Sandoval señaló que por el cambio de administración no fue posible conocer las observaciones que se realizaron en el Concejo Metropolitano y solicitó que actualicen los informes, se dé el tratamiento respectivo, se establezcan las afectaciones que hoy existirían y se ubiquen de parte de la administración zonal, en caso de existir, los valores para las expropiaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.