La ventilación en los buses disminuye el riesgo de contagios

En cumplimiento de las resoluciones del COE Metropolitano, del 4 de enero de 2022, el Municipio de Quito realizó la medición aleatoria de CO2 en lugares de alta exposición. Esta investigación la realizó la Unidad de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Ambiente; como resultado se determinó que, aproximadamente, el 30% de ventanas se abre en los buses de la ciudad.

Se trata de un diagnóstico sobre la ventilación que existe en medios de transporte masivo de pasajeros, para lo cual se mide el dióxido de carbono, lo que indirectamente evalúa la concentración de aire ya exhalado por otra persona, y así, poder evitar consecuencias en caso de que se encuentre una persona contagiada con o sin síntomas. Los aerosoles emitidos en un espacio cerrado con temperatura y humedad determinadas pueden permanecer el tiempo suficiente para infectar a alguien más.

Se pudo evidenciar que con las ventanas cerradas el nivel de CO2 superó las 1200 partículas por millón (ppm), mientras que, con las ventanas abiertas durante el trayecto, estos niveles se mantuvieron por debajo de las 800 ppm, que es el nivel máximo recomendado.

El informe aporta a la toma de decisiones por parte de las autoridades distritales, en cuanto a los aforos adecuados en este tipo de espacios. A la fecha, se han realizado dos mediciones, los días 11 y 17 de enero, en medios de transporte con diferentes condiciones, a través de un levantamiento continuo de información de dióxido de carbono, temperatura y humedad, mediante un dispositivo equipado con un sensor Infrarrojo no dispersivo (NDIR).

Se hace un llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana, de manera especial a los operadores y usuarios de los medios de transporte público para mantener el autocuidado mediante la ventilación natural, como parte de las actividades cotidianas, con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de contagio; abrir las ventanas para una mejor ventilación y evitar quitarse la mascarilla durante el viaje. Utilizar alcohol y lavarse las manos.

Un comentario sobre “La ventilación en los buses disminuye el riesgo de contagios

  • el 20 enero, 2022 a las 5:23 pm
    Permalink

    Por favor ayudenme con el acta de las resoluciones del CEO del distrito Metropolitano de Quito del 4 de enero del 2022. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.