Trabajo conjunto dotará de energía eléctrica a asentamientos humanos en proceso de regularización

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y el gerente general de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, Paulo Peña Toro, suscribieron, la tarde de este jueves 3 de marzo del 2022, el acta de compromiso que permitirá el trabajo conjunto para dotar del servicio eléctrico a los asentamientos humanos de hecho y consolidados que se encuentran en proceso de regularización.

El Alcalde de Quito señaló que: “tenemos una realidad en la que existen los conocidos asentamientos humanos de hecho y consolidados; son barrios enteros, con miles de ciudadanos, que necesitan y deben contar con los servicios básicos indispensables; un derecho universal que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito está en la obligación de atender”.

Además, fue enfático al señalar que esta es “una alianza positiva y productiva que posibilitará el intercambio de información, cuya finalidad es emitir informes que habilitarán la dotación del servicio de energía eléctrica a los asentamientos humanos de hecho y consolidados o en proceso de regularización”.

Este trabajo coordinado lo realizará el Municipio de Quito a través de la Secretaría General de Territorio y Participación Ciudadana y su instancia adscrita, la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’, mientras que por la Empresa Eléctrica Quito será la Dirección de Participación Socio Ambiental.

Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, expresó que en la actual administración existe un compromiso para trabajar con responsabilidad, transparencia y compromiso, en beneficio de la ciudad.

La firma de esta acta de compromiso es un mecanismo que facilitará la entrega eficaz de información por parte del Municipio de Quito y permitirá a la EEQ tomar decisiones ágiles y oportunas, orientadas para dotar del servicio eléctrico a los peticionarios de los asentamientos humanos de hecho no regularizados.

El Gerente de la EEQ manifestó que esta actividad representa un fortalecimiento de las relaciones entre las dos instituciones y resaltó que: “Ya venimos colaborando con el municipio, en el trabajo diario que se requiere. Este es un compromiso serio que con su voluntad, señor alcalde, vamos a ser ágiles en la instalación de redes eléctricas y en la dotación del servicio público de energía eléctrica”.

El documento legal tendrá una duración de cinco años desde la fecha de suscripción y se entenderá renovado indefinidamente, a menos que una de las partes manifieste su voluntad de no hacerlo.

Con la finalidad de cumplir el objetivo, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’ y las Administraciones Zonales según su circunscripción territorial se compromete a entregar los informes que determinen el estado de la regularización del asentamiento humano de hecho y consolidado, la copia del levantamiento del plano altimétrico y el trazado vial.

Además del informe técnico del porcentaje de consolidación, con un mínimo del 65%, con base en la constatación in situ por parte de la Unidad Especial ‘Regula tu Barrio’.

En caso de existir asentamientos cuya regularización no proceda, se deberá remitir el informe con el sustento legal y técnico, señalando la razón por la que no se regularizará el asentamiento humano de hecho y consolidado.

La Empresa Eléctrica Quito hará buen uso de la información que es requerida para la emisión de los informes del estatus de los asentamientos humanos de hecho y consolidados que demandan la dotación del servicio de energía eléctrica.

Lucía Jadán, presidenta del barrio La Leticia, señaló: “Agradezco al señor alcalde, nosotros por fin nos sentirnos orgullosos de tener energía eléctrica en nuestro barrio, han pasado 22 años y esta tarde se ha hecho realidad este sueño; esto es historia”.

El trabajo articulado con la EEQ también se extiende a la iluminación de plazas, escalinatas, parques y espacios públicos, lo que permite brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Con el servicio de energía eléctrica las familias que habitan en estas zonas que están en vías de regularizarse tendrán mayores oportunidades económicas, esto mediante la implementación de emprendimientos; acceso a este servicio para que niños y jóvenes puedan estudiar, entre otras ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *