Atención médica a comerciantes autónomos y de mercados para fortalecer comercio saludable en Quito

Desde el 14 de marzo del 2022, La Secretaría Metropolitana de Salud, en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y los líderes de Asociaciones de Comerciantes, aplica un plan piloto de atención a comerciante autónomos y de mercados.

Esta actividad es parte de la estrategia ‘Una Salud’, que tiene como objetivos promover la salud y prevenir la enfermedad de la población.

La estrategia ha puesto énfasis en grupos prioritarios y vulnerables, por medio de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, y en articulación interinstitucional e intersectorial y con participación ciudadana.

En este plan piloto de atención se acude al lugar donde laboran los comerciantes, la finalidad es tener una mejor adherencia a la atención integral sanitaria. Aproximadamente 104 comerciantes, 50 de las Asociación de Comerciantes del Panecillo y 54 comerciantes de transporte de la Asociación OIDEVT, forman parte del grupo.

En el caso de los comerciantes autónomos reciben un certificado médico, lo que les permite acreditarse en la ACDC y continuar con los trámites correspondientes para poder laborar en la ciudad.

Su objetivo es poder desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante los Equipos de Salud Comunitaria.

Tendrá una duración de dos semanas y se espera que toda la población de comerciantes autónomos y de mercados reciban atención inicial integral de salud física, mental y nutricional.

En caso de requerir atención especializada se realizará la derivación del paciente a las Unidades Metropolitano de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida de acuerdo al riesgo identificado.

La Secretaría de Salud ha conformado equipos comunitarios de salud que se movilizan a diversos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, tanto de la zona urbana como de la rural.

Los equipos de salud lo integran médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos clínicos y técnicos de salud; que atienden, promocionan y previenen en temas de salud mental, nutrición, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *