‘Corredor Labrador-Carapungo’ el primer proyecto autosustentable del Ecuador

Alrededor de 250 mil usuarios directos serán beneficiados

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y la Dirección de Relaciones Internacionales presentaron a expertos internacionales de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el proyecto de movilidad ‘Corredor Labrador-Carapungo’, para conocer los aspectos arquitectónicos y de planificación urbana de la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

El proyecto corredor Labrador-Carapungo, fase 1: Labrador-Carcelén, al ser planificado como un servicio de transporte público ecológico, cuenta con el apoyo de organismos que impulsan las iniciativas relacionadas al crecimiento sostenible y preservación del ambiente.

Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, acotó que el proyecto corredor Labrador-Carapungo es emblemático. “El objetivo del recorrido es mostrar a la delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo, lo que representa el proyecto en su magnitud”.

La Secretaría de Movilidad, durante la reunión con expertos del organismo internacional, realizó la presentación sobre el sistema integrado de transporte público; beneficios de la implementación del corredor y BRT (Bus Rapid Transit); primer fase corredor Labrador-Carcelén; operatividad; proveedores de buses eléctricos; parámetros técnicos; buses biarticulados; implementación de paneles solares, reducción huella de carbono y movilidad sostenible en Quito.

Milton Araujo, director del IMPU, argumentó que este corredor obedece a los nuevos conceptos de lo que significa ser ciudad sostenible. “El proyecto es estrictamente eléctrico con buses biarticulados y trasportará a los habitantes que llegan de Calderón y Carapungo para integrar al Metro”.

Las instituciones municipales junto a la comitiva francesa realizaron el recorrido desde la estación el Labrador hasta la estación de Carcelén, con la finalidad de verificar el beneficio en la movilidad de la población y el cuidado en el medio ambiente.

Camilo Breurec, encargado de proyectos de la AFD, expresó que existe el interés del proyecto por el desarrollo sostenible e innovación. “Nos pareció interesante esta propuesta pues es complementario con el Metro, además, tiene cuidado con el ambiente de su ciudad”.

PROYECTO

Será el primer corredor de transporte público autosustentable del Ecuador, es decir, se caracterizará por ser ecológico, con buses eléctricos y paradas con paneles solares. A futuro se tiene previsto la implementación de una ciclovía.

El tramo Labrador – Carcelén contempla 14 paradas (sentido sur-norte y viceversa); es decir, 26 en total, y dos estaciones de transferencia, en Labrador y Carcelén.

Para el tramo Estación El Labrador – Terminal de Carcelén, funcionarán alrededor de 25 buses biarticulados eléctricos, con capacidad para 240 pasajeros.

PARADAS ESTABLECIDAS

El Inca, Estación de transferencia El Labrador, Las Acacias, La Luz, Bakker, Kennedy, Rumiñahui, Santa Carolina, Collaloma, Nazareth, El Colegio, Parque de los Recuerdos, Anansayas, El Cóndor, Estación de transferencia Carcelén, Carretas.

FASES

Fase 1: Corredor en superficie Labrador – Carcelén

Propuestas

Fase 2: Mejoramiento del entorno urbano (adecentamiento de aceras) e incorporación de la ciclovía.

Fase 3: Extensión del Corredor hasta Calderón, construcción de la Terminal y los intercambiadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.