Quito mejora la cobertura de agua potable con la planta de Paluguillo para servir a 500 mil habitantes

-El objetivo es mejorar la cobertura de agua potable que actualmente alcanza el 98,64% en todo el Distrito.
-A diario, en sus 20 plantas de tratamiento se produce 220 millones m3, para servir a 2,7 millones de habitantes de Quito.

En Quito se inaugurará, por el Día Mundial del Agua, la ampliación de la Planta de Tratamiento Paluguillo para mejorar la cobertura del servicio de agua potable que actualmente alcanza el 98,64% en todo el Distrito, con la presencia del Alcalde Santiago Guarderas y el gerente general de Epmaps, Othón Zevallos.

La obra se construyó con una inversión de USD 18,3 millones para aumentar la disponibilidad de agua en las parroquias nororientales de la ciudad. Más de 500 mil habitantes de Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba serán beneficiados con agua potable de calidad, oportuna y suficiente, mejorando así su calidad de vida.

La prioridad de la actual administración municipal es llegar con servicios a las zonas de mayor expansión. De ahí que con la reactivación del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito se invertirán 221 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode, España) y la Epmaps, en once proyectos destinados a aumentar la cobertura y calidad de los servicios básicos de agua potable y saneamiento.

Además de las nuevas obras, Epmaps trabaja en la protección de las fuentes que abastecen a la ciudad. El 90 % del agua que se distribuye tiene su origen en los páramos andinos, son 240 fuentes superficiales, 130 cuentas hidrográficas y, aproximadamente, 20 mil hectáreas de bosques y páramos recuperados en los últimos años para asegurar la provisión de líquido vital para las futuras generaciones.

A diario, en sus 20 plantas de tratamiento la Epmaps produce 220 millones de metros cúbicos, para servir a 2,7 millones de habitantes de Quito.

Cada habitante de Quito consume 200 litros diarios, por tanto, el compromiso necesario es reducir el consumo, para acercarlo a los 100 litros por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El uso responsable del agua es un compromiso de todos.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) celebra el Día Mundial del Agua, con un llamado a la conciencia sobre la importancia del agua para la vida, el derecho a su acceso y el cuidado de este recurso vital que se agota.

Hoy 22 de marzo de 2022 se cumplen 29 años desde cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un día para concienciar sobre la conservación, la reducción del desperdicio y el desarrollo de proyectos hídricos que garanticen la provisión futura del líquido vital.

Hoy, en el Día Mundial del Agua, el compromiso es mutuo. Cuidemos el agua por ti, por mí, por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *