En las zonas Metro de Quito se ejecutan acciones en favor del peatón

Como medidas complementarias al funcionamiento de la más grande infraestructura de transporte público de la ciudad como es el Metro de Quito y ante el aumento que supondrá el flujo peatonal en los accesos y salidas de las estaciones a lo largo de la ciudad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop-  ejecuta trabajos en los alrededores de las zonas Metro de La Pradera, Quitumbe y Cardenal de La Torre.

Estas acciones se realizan previo a los estudios, análisis y diseños a cargo de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Secretaría de Movilidad, Epmmop y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana. Estos estudios continuarán en las demás estaciones.

Con la finalidad de garantizar una movilidad segura y ágil para los peatones, los trabajos se relacionan a la ampliación y reparación de aceras y bordillos, habilitación de cruces peatonales, construcción de rampas de accesibilidad universal, construcción de plataformas únicas, reductores de velocidad, cierre de parterres, generación de refugios peatonales, colocación de adoquín podotáctil para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual, bolardos, reformas geométricas, cambio de sentido de vías, señalización, semaforización, mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

En el sector de La Pradera la intervención es sobre la av. Eloy Alfaro, entre las avenidas 10 de Agosto y Amazonas. En este tramo se tiene previsto el cierre de dos parterres. El primero es en el cruce de la av. Eloy Alfaro con la calle Bartolomé de Las Casas y el segundo es en el cruce con la calle Italia. Quienes utilizaban este último podrán hacerlo por el parterre que se cruza con la calle Polonia. En esta zona el sentido de las calles Alemania y su continuación Mariano Acosta cambiará y será de norte a sur. Así mismo cambiará el sentido de la calle Italia y será de sur a norte.

En la Estación Cardenal de La Torre se intervendrá en la av. del mismo nombre, entre las calles S14A y Vicente Reyes. Aquí además de los trabajos generales de obra civil se ejecutará la construcción de una plataforma vial o pacificador el cual tiene el objetivo de cuidar al peatón al reducir la velocidad de los vehículos.

En la Estación Quitumbe la intervención es en la av. Cóndor Ñan, en el tramo comprendido entre la av. Mariscal Sucre y Rumichaca Ñán. En este sitio, se mejoran los cruces peatonales, se cambia el adoquinado de la acera por hormigón, entre otras acciones.

El objetivo de todas estas actividades es mejorar la movilidad y seguridad de los peatones que utilizarán el Metro de Quito al salir o ingresar a cada una de las estaciones. El total de inversión aproximado entre estos tres puntos de la primera fase bordea los USD 200 mil.

Los trabajos se ejecutan dentro de horarios coordinados con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En caso de que se realicen cierres parciales o totales de la vía o que sea necesario realizar trabajos nocturnos, la AMT será la encargada de las rutas alternas y gestión del tránsito.

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