1 233 estudiantes de UEM se capacitan en alimentación saludable y nutritiva

Durante abril del 2022, el equipo de nutricionistas comunitarios de la Secretaría de Salud, brindaron talleres de promoción de alimentación saludable a 1 233 adolescentes de ocho Unidades Educativas Municipales (UEM), así como a padres y madres de familia.

La Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud con su componente de nutrición, interviene activamente en las Unidades Educativas: Bicentenario, Pedro Pablo Travesari, Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Alfredo Pérez Guerrero, 9 de Octubre, Cotocollao y San Francisco.

El componente de nutrición tiene como su competencia la identificación de riesgos de malnutrición y la educación para la salud desde el punto de vista de la alimentación.

Considerando que en edades tempranas los hábitos alimentarios se establecen y se mantienen en el tiempo, y que el aparecimiento de enfermedades no transmisibles como diabetes tipo ll, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, entre otras, en la actualidad se da en población cada vez más joven, se vuelve imprescindible mantener proyectos como el de ‘Nutrición Escolar’, que trabaja coordinadamente con actores territorializados, a fin de sensibilizar en temas importantes como son:

• Grupos de alimentos: frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales y tubérculos. El conocer los grupos de alimentos, permitirá a los escolares ampliar sus alternativas y seleccionar preparaciones variadas y saludables.
• Refrigerios saludables: guía a las y los estudiantes a fin de evitar el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal.
• Importancia del desayuno: promueve el consumo del desayuno saludable en casa a fin de mejorar la concentración y rendimiento de los escolares y adolescentes.
• Problemas Nutricionales: enseña las consecuencias de los problemas que conlleva mantener sobrepeso, obesidad, desnutrición o deficiencias de micronutrientes.
• Trastornos de la conducta alimentaria: en adolescentes es importante informar sobre anorexia, bulimia y demás trastornos a fin de prevenirlos, y tratarlos a tiempo con un equipo multidisciplinario.
• Beneficios de la actividad física: el gasto de energía es importante a fin de mantener un estado nutricional saludable. Los escolares y adolescentes deben dedicar 60 minutos al día para realizar actividad física.

Para medir el impacto de las intervenciones de promoción, se realizan evaluaciones antes y después de los talleres. El equipo de nutricionistas comunitarios de la Secretaría de Salud mantendrá, de manera permanente, las actividades de sensibilización en las UEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *