Epmaps cuenta con la red hidrometeorológica más completa del país

Enfocada en la misión de mejorar la provisión de servicios, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), mantiene la más robusta red hidrometeorológica del país, que permite calcular la disponibilidad de agua en las fuentes, generar programas de protección de cuencas y fuente hídricas, y alertar sobre precipitación intensa o tormentas, entre otras.

La Red de Monitoreo Hidrometeorológica está integrada por 89 estaciones (17 estaciones climatológicas, 23 estaciones hidrológicas y 49 pluviométricas). El 56% de estas estaciones cuenta con transmisión en tiempo real, que se actualiza cada cinco minutos. A esto se suma, alrededor de 150 puntos de aforos y 40 pozos de monitoreo de agua subterránea.

Desde el año 2016, Agua de Quito se enfocó en fortalecer el monitoreo hidrometeorológico, con procesos de calibración periódica, así como la renovación y repotenciación de los equipos, sensores y sistemas de transmisión. También validaron los datos históricos, esfuerzo que llevó tres años con la participación de técnicos de la Epmaps, el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) e instituciones académicas aliadas.

Desde el año 2019, la Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) consolidaron el monitoreo hidrometeorológico y conformaron la Red Integrada de Monitoreo Hidrometeorológico Epmaps – Fonag  con 143 estaciones cuya información está disponible para el público interesado, y para elaboración de estudios climáticos e hidrológicos que aporten al conocimiento y fortalezcan la labor y responsabilidad sobre la protección del agua y el abastecimiento del líquido vital a los habitantes del Distrito.

En la actualidad, se cuenta con un sistema de gestión de la información hidrometeorológica: “PARAMH2O” dentro del cual se han implementado procesos de validación, control de calidad y estandarización de la información. Puntualmente, la recopilación de datos de las estaciones es obtenida en tiempo real y en campo, por un equipo que se desplaza hasta las instalaciones de las estaciones y realiza trabajos de mantenimiento físico y electrónico, además de la descarga de la información.

Todos estos esfuerzos han convertido a la red hidrometeorológica de la Epmaps en una infraestructura local más robusta del país, con información de calidad y al servicio de la comunidad para garantizar la dotación de agua potable en toda la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.