Tres espacios iluminados y seguros para el barrio la Hospitalaria de Conocoto

  • Hasta fines del 2022, 150 espacios serán iluminados

El Distrito Metropolitano cuenta con espacios públicos seguros. Este sábado 11 de junio, se encendieron las luminarias de tres espacios públicos recreativos en el barrio La Hospitalaria, en la parroquia de Conocoto. En este evento se celebró una feria de varias entidades tales como: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Eléctrica Quito, entre otros. Además, contó con los emprendimientos de los moradores que fomentan la actividad local.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que la municipalidad trabaja incansablemente en temas de seguridad por eso el proyecto de iluminación de parques a cargo de la Empresa de Obras Públicas y la Empresa Eléctrica, a esto suma a la rehabilitación de Unidades de Policía Comunitaria y los comités de seguridad. También están los operativos de control de armas blancas y de dos personas en moto. Los controles de manera conjunta entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas comenzaron en toda la ciudad.

Indicó además que la municipalidad ya entregó recursos para obras viales en Conocoto y se subirá al portal de compras públicas otro paquete más. Se entregaron adoquinados y la Estación de Bomberos, entre otras obras importantes y requiere de mucha atención porque es la segunda parroquia más poblada de Quito, con 120 mil habitantes.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, explicó que este espacio es un ejemplo que entre vecinos y autoridades pueden generar cosas positivas porque la iluminación de parques barriales, canchas deportivas, tiene como objeto satisfacer las necesidades de seguridad de los moradores. El estudio del Observatorio de Seguridad da cuenta que 9 de 10 quiteños manifiestan no tener una buena convivencia ciudadana, mientras que 2 de cada 10 personas, únicamente participan de estas actividades de seguridad, además, 7 de cada 10 no denuncian el delito cuando sufren de él.

Manifestó que la iluminación de estos parques es parte de un programa integral que lleva adelante el Municipio Quito que, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en convenio con la Empresa Eléctrica Quito, inició en febrero de este año con la iluminación de 48 parques barriales en 47 barrios de las nueve administraciones zonales del Distrito. Además, con la renovación de este convenio, se iluminarán 101 espacios adicionales hasta fines de 2022. En total, serían 150 espacios iluminados y seguros.

Mariuxi Pinargote, presidenta del barrio la Hospitalaria, indicó que es una maravilla porque son sueños realizados, siempre colaboran los vecinos para sacar adelante el sector. Agradeció al alcalde por el adoquinado de la calle Manuel Abad y alumbrado en tres canchas del barrio caracteriza.

“En el sector tenemos seguridad privada y servicio de la UPC, tenemos alarmas y nos comunicamos por un chat. El sitio era obscuro, botaderos de basura, guarida de ladrones, ahora es un espacio seguro para los niños hagan deporte”, concluyó Pinargote.

Datos de la obra

Después de un mes de inicio, se colocaron postes y luminarias en los parques de los sectores de Tablón del Sur, Puertas del Sol, Luz y Vida, Chilibulo, La Rumiñahui, Chiriyacu Alto, San Blas 1, la León, Reina del Cisne, Carcelén Bajo, el barrio de Urauco de Lloa, las Orquídeas, en El Quinche, Balcón del Valle y Florida de Chántag. Este proyecto beneficiará a cerca de 300 mil moradores de Quito, quienes podrán disfrutar de lugares abiertos para interrelacionarse de mejor manera entre vecinos. En la Administración Zonal Los Chillos son 7 los espacios iluminados gracias este convenio y la inversión asciende a USD 5252,49.

La seguridad es uno de los ejes de gestión más importantes de esta administración. El derecho al uso de zonas comunitarias dentro de la ciudad es inalienable y, por tanto, es imperativo que los barrios puedan ser lugares donde se propicie la buena vecindad y la convivencia pacífica.

Por eso, la iluminación adecuada de lugares como parques barriales, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de seguridad de un grupo organizado de vecinos y constituyen un recurso importante para la organización comunitaria en la prevención de actos vandálicos, violencia o amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.