15 días para evaluar las propuestas para la operación del Metro de Quito

El comité técnico conformado dentro del proceso de selección tendrá un plazo de quince días para evaluar y validar que las propuestas respondan a los requerimientos específicos de los pliegos, tanto en lo jurídico y técnico, para luego, calificar las ofertas económicas, criterio que primará la selección de la oferta a la que se adjudicará la operación del Metro de Quito.

La apertura de ofertas de empresas ferroviarias internacionales para la operación del Metro de Quito se desarrolló el 22 de junio de 2022, de conformidad con lo estipulado en los pliegos del proceso de selección, entre dos propuestas se definirá quién gestionará la explotación comercial del subsistema de transporte más moderno del país.

Un consorcio conformado por la empresa transnacional Transdev, con sede en Francia y presencia en más de 18 países a escala mundial, y la colombiana Metro de Medellín conforman la primera propuesta. Entre las dos empresas cuentan con más de 100 años de experiencia en la operación de metros y otros sistemas de transporte integrados. Por otro lado, de Metro de Sao Paulo, Brasil, proviene la segunda oferta presentada. El sistema de metro en esa ciudad tiene, aproximadamente, 50 años de historia y traslada a más de cinco millones de personas por día.

Estas dos ofertas fueron presentadas en un acto público con la presencia del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, el presidente de Quito Honesto, Mauricio Riofrío, el gerente para América Latina de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura CoST, Manuel González y el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, Efraín Bastidas.

“Son buenas noticias reconocer la confianza que las empresas internacionales de renombre han depositado en esta ciudad, esta administración y en la institución del Metro de Quito”, reconoció el alcalde Guarderas.

Entre los asistentes del evento, estuvo el concejal Bernardo Abad, miembro del directorio de la EPMMQ, y las delegaciones de las empresas ofertantes. Para el gerente general del Metro de Quito, “este acto público mantiene la transparencia que se ha mantenido en cada fase, garantizando el cumplimiento de todo el marco normativo en el que la selección de la operadora del Metro de Quito debe seguir”. Cabe recalcar que la fecha para el cumplimiento de este hito corresponde a una hoja de ruta que se ha venido cumpliendo desde noviembre de 2021.

De esta manera, se ratifica el compromiso de que la ciudadanía iniciará el viaje en el servicio de transporte más moderno y eficiente del país desde diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *