Empresa Pública de Transporte de Pasajeros presentó informe al Concejo Metropolitano sobre afectaciones

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, realizada este domingo 26 de junio, el gerente de la empresa pública de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), Danilo Rodríguez, dio cuenta de las acciones implementadas en el marco de las movilizaciones que vive el Distrito.

Al respecto indicó que, a partir del 14 de junio de 2022, en el marco de las protestas sociales que han imposibilitado brindar el servicio de transporte de pasajeros con normalidad, se ha implementado circuitos emergentes para garantizar la movilidad, por lo cual los mismos se activaron de acuerdo con la situación en el campo y según la disponibilidad de circulación.

En el periodo del 14 al 20 de junio de 2022, la Epmtpq prestó el servicio de transporte a la ciudadanía hasta que las condiciones de movilidad y seguridad lo permitieron. Los días 21, 22 y 23 de junio de 2022 una vez realizada las evaluaciones correspondientes se decidió suspender la operación total del Sistema de Transporte Municipal Trolebús y Ecovía así como las 48 rutas alimentadoras que operan desde los terminales y estaciones.

Es importante indicar que la empresa posee 195 unidades, de ellas 88 pertenecen al Trolebús y 107 a la Ecovía; en días regulares brinda servicios a 375.000 personas. La suspensión de operaciones significa una pérdida de ingresos diaria de USD 107.000 aproximadamente que responde a la recaudación diaria de USD 54.000 en el corredor Tolebús y USD 53.000 en la Ecovía.

Daños:
El equipo de seguridad de la empresa se ha mantenido activo resguardando paradas, estaciones y terminales las 24 horas del día y ha reportado que los mayores daños se presentan en las paradas del Trolebús: Plaza de Santo Domingo, Plaza del Teatro; y de la Ecovía: Casa de Cultura, Galo Plaza, De las Universidades, todas ubicadas en el centro norte de Quito.

Dicha infraestructura presenta, principalmente, rotura de vidrios, manchas de pintura y en algunos casos afectaciones a las máquinas recaudadoras. En el caso de la parada De las Universidades, esta fue tomada por un grupo de manifestantes para ser utilizada como lugar de alojamiento nocturno.

En lo que se relaciona a los buses agredidos, las unidades presentan rotura de vidrios por impactos de piedras y pinchazos en los neumáticos. Esto mientras se encontraban en circulación, lo que puso en riesgo la integridad de los pasajeros y obligó a interrumpir el servicio a los usuarios. Las unidades ya están en los talleres de mantenimiento para su reparación y brindar el servicio.

El centro de control operacional de la EPMTPQ ha gestionado las acciones de inspección, vigilancia y monitoreo de las instalaciones, terminales y paradas a través de medios audiovisuales en el sistema de CCTV, en los puntos más críticos nos permiten conocer si existe un daño a los bienes de la institución e infraestructura tecnológica.

El viernes 24 de junio se realizaron pruebas con una operación provisional sujeta a cambios, en la parte norte de la ciudad habilitando desde Carcelén – Labrador hasta Cuero y Caicedo en el corredor Trolebús y en el corredor Ecovía norte desde Río Coca hasta parada Bellavista regresando por la calle Diego de Almagro a la parada San Martin para volver al norte, estas acciones fueron coordinadas con la ayuda de Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Los alimentadores de El Labrador, Río Coca y Terminal Carcelén operarán de acuerdo con las condiciones en las vías.

El gerente señaló: “Debo informar que las unidades están listas para ser operadas en el caso de que se retomen las condiciones normales o sea necesaria en virtud de la demanda de usuarios”.

Este fin de semana, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, se efectuó en Trolebús, Ecovía y sus rutas alimentadoras de forma normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.