Arranca la Fiesta Escénica 2022, un festival de gran formato y gratuito

• Este verano la cultura se reactiva en Quito. Del 28 de julio al 14 de agosto, viva una nueva edición de la Fiesta Escénica

En el marco de Agosto Mes de las Artes, del 28 de julio al 14 de agosto, se realizará la Fiesta Escénica de Quito (FIEQ), festival coproducido por la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Comisión Técnica Bicentenario de la Secretaría de Cultura que tiene por objetivo instituir un encuentro urbano para la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales en la rama de las artes escénicas, ampliando y modernizando las estrategias de difusión y formación de nuevos públicos.

Este festival de gran formato pondrá en escena a más de 50 obras entre danza contemporánea, teatro, circo, títeres y performance, con la participación de 23 agrupaciones nacionales seleccionadas mediante convocatoria pública, y la presencia de elencos internacionales invitados de México, España, Colombia, Argentina y Chile.

Las obras serán puestas en escena de manera gratuita en distintos espacios de la ciudad: plazas públicas y salas en territorio, espacios alternativos descentralizados y el circuito Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades, Teatro México y Teatro Capitol, llenando el Distrito Metropolitano de Quito con arte, teatro, danza, circo y más.

Esta es la agenda del 28 al 31 de julio:

Jueves 28 de julio

  • Plaza del Teatro
    Ballena – Presentación de artes escénicas en espacio público. Ballena es una muestra de nueve obras de arte escénico contemporáneo; su nombre es una palabra para contextualizar la toma de la plaza pública desde las distintas disciplinas artísticas y su relación directa con los transeúntes del centro histórico de Quito. Ballena se desarrollará durante tres días: jueves 28 de julio, viernes 29 de julio y lunes 1 de agosto, con nueve obras de danza, teatro, performance y música que exploran las vinculaciones y mixturas entre el arte y el transeúnte. Se realizarán tres funciones:
    10:00 Ballena: banda la Dolorosa. (Música)
    13:00 Ballena: la Taurus, Un súbito, entre la máquina y yo. (Performance)
    15:00 Ballena: A: plataforma Caminantes del Sur – Cielo Raso, el olimpo de los impostores ronda épica de bufos y enmascarados. (Teatro)

Viernes 29 de julio

  • Plaza del Teatro
    Ballena – Presentación de artes escénicas en espacio público
    Las funciones serán:
  • 10:00 Ballena: Compañía de artes Saruballet – Raymi. (Danza)
    13:00 Ballena: Hermandad Delta y Wandas Drag – Abanicos 1997. (Teatro)
    15:00 Ballena: Xona Bastarda – In-side. (Teatro)
  • Teatro Variedades Ernesto Albán, 18:00
    Artemisadanza – Calles vacías: esta obra consta de tres danzas cortas. Denuncia los estragos y peligros que las mujeres sienten y viven al transitar por una calle vacía. Su creadora, Anna Jácome, exige libertad y protección en cada uno de sus pasos al estar solas y en compañía.
  • Teatro Nacional Sucre, 19:30
    Imagino Teatro – Andes, la ruta de los sueños: obra de teatro físico, inspirada en la vida de uno de los ciclistas más importantes del Ecuador. Cuenta la historia de esfuerzo, perseverancia y lucha de un niño que creció en el páramo con una bicicleta de chatarra, y llegó a ser el mejor ciclista del mundo, con los Andes como preparador para llegar lejos, donde el talento y la fuerza de espíritu, son los motores para cumplir los sueños.
  • MarcoPamba Teatro, 20:00
    Teatro Ojo de Agua – Él me mira, yo lo miro. Contemplación teatralizada en cinco momentos. Es un acto teatral y performático que explora el mundo de la memoria individual y la forma en que ella nos constituye: quiebres, puntos de giro, resquebrajaduras, momentos decisivos que se fijan en nuestra historia. La obra es una experiencia que se hace frente al público y con el público, provocando su involucramiento. Luego de la presentación, Teatro Ojo de Agua plantea una propuesta de formación de públicos.

Sábado 30 de julio

  • MarcoPamba Teatro, 10:00
    Teatro Ojo de Agua – Él me mira, yo lo miro. Una propuesta escénica de formación de públicos.
  • Teatro Variedades Ernesto Albán, 18:00
    Marcelo Savignone (Argentina) – Cuerpo: es una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza. Un cuerpo que se mueve y acciona atravesado por pasiones y afectos, deja de lado el bien y el mal. La sombra de un cuerpo que padece en contraposición a uno que acciona. Cuerpo, espacio vacío, luz conforman este dispositivo para la des/composición de relaciones en escena.
  • Teatro México, 19:00
    Escena continua – Ocupa / Vaciar: obra de danza contemporánea que reflexiona sobre el lugar que ocupamos tanto en la vida de las personas que nos rodean como en los espacios que habitamos. Responde a las preguntas ¿qué es el vacío? ¿cómo se manifiesta en el cuerpo/espacio?
  • Teatro Nacional Sucre, 19:30
    GatoRelato – Do you like piña colada? (Teatro, Danza): un hombre ingresa en la mente trastornada de su mujer, quien hace días está perdida en su propia cabeza, para encontrarla y descubrir el porqué de su locura. En su búsqueda se irá encontrando con los habitantes de cada recoveco de su mente, sus recuerdos, sus sensaciones, sus personas. La mente de su mujer, tan llena de colores pasteles, tan suave, tan aparentemente mundana, lo llevará en un viaje a través del cual él mismo irá perdiendo la razón.

Domingo 31 de julio

  • MarcoPamba Teatro, 10:00
    Teatro La Muralla – Astrífero: es una recopilación de cuentos e historias de autores nacionales y extranjeros. Las hojas caen a manera de abanicos coloridos y el público descubre nuevas aventuras. Una obra impredecible: con embrujos, canciones, bailes e imágenes que se juntan de manera armónica para volar con la potencia de la palabra. Astrífero lleva al espectador sobre una nube, halada por girasoles invisibles, en un viaje eterno por la memoria.
  • Teatro Nacional Sucre, 15:00
    Trizkel Artes Escénicas – El Caracolito Andariego. (Teatro Infantil). Érase una vez, en un bosque frondoso y luminoso, un caracolito, que se preguntó qué habría más allá de lo que sus ojos podían mirar, esta pregunta se repitió tanto en su cabeza, que un día, decidió viajar y conocer el mundo lejano a su hogar. En su camino nuestro amiguito fue haciendo amistad con varios y diversos bichitos, algunos más amistosos que otros, pero de todos algo aprendió.
  • Teatro México, 16:00
    Cantera del estudio de actores – El principio de Arquímedes. Rubén y Héctor son instructores de una piscina privada; Ana, su supervisora, está inquieta por el rumor de que un instructor ha ‘cruzado la línea’ con uno de los niños que recibe las clases de natación.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

5 comentarios sobre “Arranca la Fiesta Escénica 2022, un festival de gran formato y gratuito

  • Pingback: Qué hacer en Quito el fin de semana - Si se puede Ecuador

  • el 4 agosto, 2022 a las 3:35 pm
    Permalink

    Quiero saber sobre los eventos en Quito en el mes de agosto donde y cuando ….para niños

    Respuesta
    • el 4 agosto, 2022 a las 5:23 pm
      Permalink

      Buenas tardes:

      Gracias por escribirnos, compartimos la Agenda Mes de las Artes, allí usted podrá revisar todas las actividades. Además en está página (www.quitoinforma.gob.ec) podrá encontrar la información de los espacios culturales.

      Revise la agenda aquí: agenda 2022-08_01agos_2022

      Saludos cordiales

      Respuesta
  • el 8 agosto, 2022 a las 2:18 pm
    Permalink

    Quiero saber sobre los eventos en Quito en el mes de agosto donde y cuando ….para niños, me pueden ayudar con la agenda de este mes

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2022 a las 4:19 pm
      Permalink

      Buenas tardes:

      Gracias por escribirnos, compartimos la Agenda Mes de las Artes, allí usted podrá revisar todas las actividades. Además en está página (www.quitoinforma.gob.ec) podrá encontrar la información de los espacios culturales y actividades específicas.

      Revise la agenda aquí: https://quitocultura.com/agenda-bicentenario-agosto-2022/

      Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.