18 personas sancionadas y 27 armas blancas retiradas del espacio público

  • Dos meses de vigencia de Ordenanza contra el porte de armas blancas en el Distrito Metropolitano

Un total de 36 operativos de control de porte y comercialización de armas blancas se han desarrollado a dos meses de sanción de la Ordenanza 035. El balance es de 21 personas sancionadas y 27 armas blancas retiradas del espacio público.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad señaló que los operativos se efectúan todos los días, desde el momento que la ordenanza fue sancionada, “nosotros tenemos la obligación de realizar este tipo de operativos este día en particular en la terminal de Quitumbe”.

Acompañados de la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros se realiza el cacheo de mochilas y bolsos para comprobar que las personas no tengan objetos cortopunzantes como navajas, cuchillos, estiletes y otros.

Las personas que han sido sancionadas tienen que cancelar el equivalente de un salario básico por encontrarse en el transporte público o en lugares turísticos es decir USD 425, en el caso de ser encontrados en otros lugares la multa es de USD 212.

La única institución que puede hacer el cacheo es la Policía Nacional por lo que los operativos se ejecutan con los miembros de este ente de control. Ellos garantizan los derechos de las personas a nivel de todo el país.

Según Daniela Valarezo la sanción de la ordenanza y los operativos de control logran que la ciudadanía tenga una percepción de seguridad y que esta idea vaya aumentando. “La gente se siente más segura en el transporte urbano y también en los espacios públicos”.

Byron Navarro, comandante de la Policía Quitumbe, manifestó que “estos controles coordinados que se realizan en la terminal de Quitumbe y en todo el distrito a la postre beneficia a la ciudadanía.

Jaime Villacreces, supervisor de la AMC, indicó que el objetivo es cumplir con lo que dispone la ordenanza es decir reducir el riesgo, reducir las situaciones de inseguridad y mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia pacífica.

Del total de las 18 personas sancionadas, 13 son producto de los operativos realizados en el transporte y zonas turísticas y cinco en el espacio público.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *